Una de cada dos personas considera que en Ecuador no existe libertad de expresión y más del 40% opina que hoy esta es menor que hace un año. Así se refleja en un sondeo de la encuestadora Monitor de la Opinión Nacional, realizado en Guayaquil y Quito entre el 10 y el 12 de septiembre pasado.

Otros datos concluyentes de esta encuesta son que el 55% de la población teme opinar sobre el presidente Rafael Correa por temor a represalias y que el 66% de los consultados considera que en Ecuador no existe libertad de prensa, reconociendo la estrecha relación entre esta y el desarrollo del país, de acuerdo con el criterio del 77% de los encuestados.

El 42% piensa que hoy hay menos libertad de prensa que hace un año; mientras que el 73% considera que en un país democrático no se debe controlar el contenido periodístico o de opinión de los medios de comunicación.

Publicidad

También se consulta ¿Cómo ha sido la relación del actual Gobierno con los medios de comunicación? El 50% contestó que ha sido mala, el 27% cree que hay inconvenientes que no han sido solucionados, el 18% dice que los problemas con los medios han sido superados de manera cordial y el 4% cree que la relación ha sido buena.

En ese sentido, el 95% cree que el Gobierno debe tratar de mejorar su relación con los medios de comunicación, frente al restante 5% que considera lo contrario.

Respecto a la consulta sobre cuál ha sido el mayor problema entre el Gobierno y los medios, el 37,23% cree que es el juicio a EL UNIVERSO; el 32%, las acusaciones de los medios al presidente; el 25%, los ataques del mandatario a los periodistas; mientras el 4% señala a la prepotencia gubernamental como una de las causas.

Publicidad

El 76% de ecuatorianos piensa que el presidente debe retirar la demanda contra EL UNIVERSO, y 8 de cada 10 ecuatorianos creen que dicha decisión serviría como un puente de reunión del país.

Respecto a la gestión de Rafael Correa como jefe de Estado, según la encuesta tiene el 41% de popularidad y credibilidad, y cuenta con una calificación positiva de gestión general del 43%, siendo los principales problemas del país la inseguridad pública (47%) y la situación económica (35%); así, en el manejo de la economía del país recibe un 63% de calificación negativa. La construcción de obras y carreteras logra un 74% positivo, pero el 90% de ecuatorianos califica como negativo el trabajo de seguridad pública. En educación y salud, en cambio, existen criterios divididos cercanos al 50%.

Publicidad

Por otra parte, la iglesia Católica (65%), las Fuerzas Armadas (64%), los medios de comunicación (62%) y la Policía Nacional (45%) son las instituciones de mejor calificación. Las peores son los partidos políticos (18%) y la Asamblea Nacional (32%), según el criterio de los entrevistados.

La información estadística fue obtenida mediante la aplicación de una encuesta directa en hogares a ecuatorianos de ambos sexos, mayores de 16 años. La muestra tuvo un tamaño de 760 casos, con un nivel de confianza sobre la muestra total del 95% y un margen de error de +/- 3%, informó Monitor de la Opinión Nacional.

Lo que se sabe
Juez Oswaldo Sierra
Oswaldo Sierra, juez que fue reemplazado por Juan Paredes, quien sentenció en primera instancia a EL UNIVERSO, informó ayer que no continúa en el proceso de selección para jueces nacionales.

El jurista, quien además es presidente la Cámara de Jueces Constitucionales de Ecuador, señaló que el equipo que lleva adelante el procedimiento para elegir la nueva Corte Nacional de Justicia argumentó: “Que no acredito experiencia y ya con eso le impiden a uno dar la prueba”.

Publicidad

Chucky-Seven
La Fiscalía del Guayas receptará nuevas declaraciones como parte de la demanda por falsedad ideológica y prevaricato que puso el abogado de EL UNIVERSO, Joffre Campaña, contra el juez Juan Paredes. Él rendirá su versión el lunes, a las 09:00, en el despacho del fiscal Antonio Gagliardo. El jueves lo hará el juez Oswaldo Sierra, titular del Juzgado 15º de lo Penal. El martes, a las 10:00, habrá un reconocimiento del lugar de los hechos en ese despacho. Ayer, no acudió la secretaria de ese Juzgado, Carmen Suriaga.

Arbitraje foráneo
El canciller Ricardo Patiño cuestionó el planteamiento que hizo el director de EL UNIVERSO, Carlos Pérez, sobre resolver la demanda que el presidente Rafael Correa presentó contra ese Diario, sus directivos y el exeditor de Opinión, vía un arbitraje internacional.

“A mí me parece un sinsentido. Es como si hay una ley en el Ecuador y el ciudadano X comete un asesinato y los jueces lo llevan a la cárcel por ello y él va a decir ‘no, yo quiero un arbitraje internacional’”, dijo Patiño a la agencia AFP.

Periódicos de Chile
La Asociación Nacional de la Prensa de Chile, que publicó ayer un comunicado, manifestó su preocupación por la ratificación de la sentencia de primera instancia que ordena la prisión de 3 años para los directivos de EL UNIVERSO y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio, y una millonaria indemnización a favor del presidente Rafael Correa. Para la Asociación, estas sanciones resultan “drásticas y desproporcionadas que de hecho propician la censura y el silencio ante el temor a informar”.