Decenas de padres con sus hijos acudieron la mañana de ayer al Área de Salud Nº 10 de Mapasingue oeste. Érika España, de 30 años, llevó a este centro a su hijo Jeremy Pita, de 4, pues teme que un brote de meningitis pueda afectar al menor.

Esto luego de que el martes pasado la jefa de laboratorio de Bacteriología del Instituto Nacional de Higiene (INH) Leopoldo Izquieta Pérez, Carmen Pesantes, confirmara que dos de los tres niños internados con cuadro clínico de meningitis en el hospital Roberto Gilbert, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, dieron positivo para esta bacteria.

“La sintomatología que han presentado (los tres menores) es similar, dolor de cabeza, fiebre, lo que nos hace penar que se trate de meningitis. Uno de los afectados también presentó pequeñas manchas en la piel, que nos hace pensar en una meningocoxemia, porque ese fue el diagnóstico clínico... Lamentablemente, el primer caso nosotros no lo manejamos y no se recuperó el agente, no así los otros dos, que son V.T.R, de 7 años, y el menor I.I, de 5, que permitió recuperar el agente bacteriano”.

Publicidad

Pesantes explicó que se trata de la bacteria Neisseria meningitidis, también conocida como meningococo, la que se halló en dos de los tres menores.

La bacterióloga explicó que su aparición es esporádica y que generalmente se da durante el cambio de clima, el que provoca que “se sensibilicen las mucosas, se inflamen un poco, y en ese momento puede suceder que la bacteria ingrese”.

Los tres menores, según el director del hospital Roberto Gilbert, Enrique Valenzuela, aún permanecen en esta casa de salud: uno en cuidados intensivos, otro en intermedios, mientras que el tercero está en sala.

Publicidad

Los tres niños son estudiantes de la escuela Nuestra Señora de Lourdes, por lo que el lunes pasado la Dirección Provincial de Salud ordenó el cierre durante una semana de ese plantel para hacer una valoración de los menores a través de un cerco epidemiológico.

El director del Área Nº 10 de Salud de Mapasingue, Sócrates Pozo, aseguró ayer que se tomaron las medidas necesarias, pues pese a que aún no se tenía la confirmación de meningitis se efectuó el cerco epidemiológico el lunes pasado.

Publicidad

No obstante, la directora de la escuela Nuestra Señora de Lourdes, Marjorie Delgado, indicó que el primer caso sospechoso de meningitis fue reportado a este centro educativo el pasado 15 de agosto por una de las doctoras de esa misma área de salud de Mapasingue.

Pozo insistió en que allí solo hay un caso confirmado de esta bacteria, pese a que el INH señala que son dos.

Asimismo anunció que no se han reportado más afectados y que desde hoy se darán charlas educativas sobre meningitis en varias escuelas y colegios.

Esto fue ratificado por la subsecretaria provincial de Educación, Mónica Franco, quien señaló que las clases en este plantel se reanudarán el próximo lunes. Además mencionó que se han programado talleres en los planteles educativos que están dentro del mismo sector, como el colegio fiscal Teodoro Alvarado Olea, las escuelas fiscales Magdalena Cabezas y otras siete escuelas particulares, con el propósito de que a los docentes se les den instrucciones para evitar nuevos casos.

Publicidad

Textuales: Alerta
Jenny Zambrano
Madre de familia
“Venimos de la escuela Magdalena Cabezas porque oímos que hay niños que tienen meningitis”.

Sócrates Pozo
Director del área de salud Nº 10
“De lo que nosotros conocemos hay un solo caso positivo, hay dos negativos. Ellos se encuentran hospitalizados”.