Era una exposición de arte rechazado. Una fiesta. Una reunión de amigos y de amigos de Twitter desvirtualizándose.

La I Expo Inmundicipal, que se desarrolló el pasado sábado 30 y duró hasta el domingo 31, marcó una fecha que será difícil de olvidar para un pequeño submundo guayaquileño: un grupo formado por personas de 17 a 40 y tantos más años que busca espacios de arte y cultura sin estereotipos, normas de etiqueta, ni vetos.

Todo el que pasó por Higueras y Costanera vio la casa abandonada. En donde penan, según la leyenda urbana. Con varias salas, tres pisos, balcones y altillos, piscinas, cuartitos y ausencia de luz, salvo por una conexión para poder proyectar videos, fue el escenario perfecto para la exposición.

Publicidad

El organizador fue el artista Daniel Adum Gilbert. En la muestra se expusieron obras de Jorge Jaén, Gkillcity (del sitio web gkillcity.com), Andrés Crespo, Íngrid Aguirre, Xavier Flores, José María León, Paulina Obrist, LitroxMate, Chema González, Xavier Iturralde, Julio Vargas, Nuno Acosta, Daniel Adum Gilbert, Eduardo Aspiazu y RMNoby.

Daniel explica que el nombre fue una idea de Paulina Obrist y se autodefine como “el Alcalde de la Muy Ilustrada Inmundicipalidad”.

La idea nació espontáneamente (...) también de la necesidad de mostrar mi trabajo y el de mis amigos, que desde muchos años atrás venimos produciendo a la periferia del circuito ‘oficial’ del arte local. Esto sumado a la carencia de espacios para exponer, como resultado de las austeras y mezquinas políticas culturales del cabildo y de las contadas galerías privadas.

Publicidad

Respecto al resultado, fue a su parecer, “¡inmundamente despampanante! ¡Alucinante! ¡Luminoso! ¡Evolucionario! Ninguna galería ha metido 2.000 personas en una expo. Es un hito histórico en nuestro panorama cultural”.

Los mismo dijo una asistente que prefirió el anonimato. “Este lugar tiene algo especial, y el evento quedó espectacular”.

Publicidad

El fin de semana, sábado 6 y domingo 7, estará abierta de 11:00 a 19:00. La entrada costará $ 2.