EFE-AFP
BUENOS AIRES.- McDonald's anunció el martes que su popular Cajita feliz (Happy meal), un menú dirigido a los niños, contendrá menos calorías en sus restaurantes de Latinoamérica a partir de octubre próximo.

Arcos Dorados, la compañía que opera la cadena de comidas rápidas en América Latina, dijo en un comunicado que la decisión de que el menú sea menos calórico es una "reafirmación de su compromiso con los hábitos de vida saludable".

La nueva versión de la "Cajita feliz" en América Latina pasará a estar compuesta por cuatro ítems, con la adición de una fruta fresca, que variará con la estación del año.

Publicidad

Asimismo, a partir del 1 de octubre todas las combinaciones de este menú en la región contendrán menos de 600 calorías, menos de un tercio del valor de ingesta diaria propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños de 6 a 10 años, según informó la compañía.

Para ello McDonald's ha creado un nuevo tamaño de patatas fritas exclusiva para niños, con un promedio de 100 calorías por porción, que representan menos de la mitad de la versión anterior.

La compañía dijo que también ha reducido la cantidad de sodio en un promedio de un 10 % en los panes, en los McNuggets (bastones de pollo rebozados), en el queso y en la salsa ketchup.

Publicidad

Además, la cantidad de azúcar agregado en los jugos ha sido reducida en casi un 40% , pasando a tener no más que 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros.

"Con estas innovaciones, el producto pasa a tener una composición nutricional aún más adecuada a las necesidades de alimentación infantil: más vitaminas y minerales, con menos sodio, azúcar y calorías, aunque manteniendo el inconfundible sabor de los productos McDonald's", aseguró la empresa.

Publicidad

La compañía también incorporará desde octubre opciones más saludables para los adultos ya que los comensales podrán elegir, al comprar un menú, reemplazar las patatas fritas por una ensalada de hojas verdes y tomate, de menos de 10 calorías y sin aderezo.

Los adultos también accederán a los panes, el queso y la salsa de tomate con menos contenido de sodio.

La empresa dijo que "para asegurar que los productos mantengan el mismo deseado sabor y características sensoriales, la compañía ha trabajado dos años en investigaciones y encuestas con el apoyo de sus proveedores, en América Latina".

Michelle Obama
La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, líder en la lucha contra la obesidad infantil, dio el visto bueno al nuevo menú infantil de McDonald's, que incluye más fruta y menos papas fritas.

Publicidad

"Este es un paso en la lucha contra la obesidad infantil. McDonald's está cambiando sus menús. Espero ver los avances en los compromisos anunciados hoy y la continuación de estos esfuerzos en los próximos años", dijo la primera dama.

Los cambios en la composición de los menús infantiles, que en Estados Unidos se darán desde septiembre y que reducen un 20% las calorías que contienen, son parte de "los compromisos (de la cadena) para ofrecer menús más equilibrados" dijo el presidente de McDonald's, Jan Fields.

En Estados Unidos se anuncia que una bolsa de manzanas ya cortadas será incluida automáticamente en el menú de todos los niños junto con una bebida chocolatada hecha con leche descremada. Aquellos que no quieran la bebida recibirán dos bolsas de manzanas. La porción de papas fritas también será menor.

McDonald's Estados Unidos también anunció una campaña nutricional en el 2012, una reducción de la sal en el 2015 y una disminución de los azúcares y las grasas para el 2020.

Michelle Obama puso en marcha a principios de 2010 la campaña "Let's move" ("Vamos a movernos"), que aúna al sector público y privado contra la obesidad infantil, un mal que afecta al 32% de los niños estadounidenses.