Las sorpresivas lluvias y los cambios bruscos de temperatura de los últimos días han incrementado en un 20% los problemas respiratorios en niños, mientras que los adultos han tenido una leve afectación.

Por esa razón han tenido que movilizarse a los centros de atención primaria y a los hospitales del niño Francisco de Ycaza Bustamante, el de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña y al neumológico Alfredo Valenzuela.

Una de ellas es Ángela Rojas, quien llevó a su hija de 1 año y 10 meses para una terapia respiratoria al área de salud Nº 3, en Francisco Segura y av. Quito. “Tiene fiebre, dolor del cuerpo, no quiere ni comer, lleva así como cuatro días, esto le ha ayudado a descongestionar los pulmones”, afirmó la usuaria.

Publicidad

Según el jefe de esta área de salud, José Adum, los niños son más propensos a contraer gripe estacional. Por ese motivo recomendó abrigarse, tomar vitamina C y líquidos, y evitar cambios bruscos de temperatura.

Mientras que la terapista respiratoria del Hospital de Niños Francisco de Ycaza Bustamante, Lissette Martínez, dijo que ha aumentado en un 20% el número de pacientes de esa área, ya que antes atendían unos 80 niños diarios y ahora son 100.

“Se deben hacer nebulizaciones, luego la terapia respiratoria para ayudar a remover secreciones o estimulación de la tos, en caso de que sean niños mayores de 5 años”, describió.

Publicidad

A esa sala trasladó Alexis Montaño a su pequeña hija de 2 meses. El padre de la menor la llevó a emergencia el martes pasado por un ‘sonido’ que emitía de su pecho al respirar.

La directora médica de este hospital, Patricia Parrales, indicó que de las 1.500 atenciones diarias que se registran entre emergencia y consulta externa, de estas, el 70% es atendida por procesos respiratorios.

Publicidad

“El cambio del frío al calor produce un impacto sobre la mucosa respiratoria, en especial a los alérgicos o de baja inmunidad (defensas bajas)”, explicó el neumólogo tratante del hospital Alfredo J. Valenzuela, Camilo Coronel.

Según el especialista, eso produce secreciones que se contaminan con bacterias y producen resfríos, laringitis, bronquitis y crisis de asma. Además señaló que quienes sufren de enfermedades respiratorias crónicas son más propensos al contagio en el medio ambiente.

“Estas lluvias pequeñas afectan más que un invierno completo, el paciente a veces no está preparado para un ambiente así”, sostuvo el neumólogo.

El jefe de emergencias del hospital de Infectología, Julián Cuesta, indicó que a diario atienden al menos unos 50 pacientes que presentan problemas respiratorios, cifra que, según él, se mantiene estable.

Publicidad

Mireya Guamán, de 17 años, fue una de ellas. La menor acudió temprano desde la ciudadela El Arbolito (Durán) el lunes pasado a esta área porque tenía gripe, fiebre y escalofríos.

Cuesta mencionó que las enfermedades que más se observan son faringitis viral, amigdalitis y otros problemas virales. “La afluencia es casi igual que en todos los meses de este año, habrá sus picos, los factores ambientales y climáticos son factores y variantes que influyen mucho, eso tiene sus consecuencias”, expresó Cuesta.

Además reconoció que la semana pasada en este hospital sí hubo un leve incremento de procesos gripales, la mayoría causado por virus.

Más datos: Recomendaciones
Prevención
Tener precaución con los pacientes con síntomas respiratorios, mantenerlos a un metro de distancia.

Proceso viral
Quienes estén con un proceso viral deben usar mascarillas.

En niños
Se recomienda usar ropa ligera, pues cuando se los abriga en exceso la temperatura sube, lo que hace que el virus se desarrolle rápidamente a través de la vía área, que es la más rápida de transmisión.

Evite
No se automedique. Acuda al especialista. Efectúe un correcto lavado de manos. Hidrátese. No aplicarse sustancias en el pecho.