AFP-Redacción
.- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designó a Galo Chiriboga como nuevo Fiscal General de la Nación, por un período de seis años.

"La designación de la primera autoridad de fiscal del Estado ha recaído en el doctor Galo Chiriboga", dijo la presidenta del CPCCS, Marcela Miranda, en una audiencia en que el organismo oficial proclamó al diplomático mejor puntuado de un concurso de méritos.

Chiriboga, un abogado de 61 años, será posesionado por la Asamblea Nacional el próximo martes en reemplazo de Washington Pesántez. Para el lunes está previsto que renuncie a la embajada ante el canciller Ricardo Patiño.

Publicidad

Chiriboga fue abogado del presidente Rafael Correa en una demanda contra un banco privado en la cual el mandatario obtuvo una indemnización de 600.000 dólares en 2006.

El vocal Luis Pachala dijo que se ha "cumplido la profecía del padre y sus discípulos" al designar a Chiriboga como fiscal.

Esta designación se dio con 4 votos a favor y 3 abstenciones de los miembros del Cpccs.

Publicidad

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) convocó a una sesión extraordinaria, en la que la presidenta Miranda dio a conocer el informe final de cinco páginas que elaboró la Comisión Ciudadana de Selección (CCS), en donde constaban los nombres de los nueve aspirantes a fiscal y su respectiva calificación.

En la sesión el CPC se limitó a leer los puntajes de cada uno de los aspirantes.

Publicidad

Este resultado será comunicado a la Asamblea Nacional, que tiene previsto convocar al pleno para el martes próximo y posesionarlo en el cargo.