Cntros comerciales, restaurantes, bancos, tiendas de ropa, bares, farmacias, lavanderías, papelerías y demás espacios comerciales están concentrados en los dos primeros kilómetros de la vía a Samborondón.

Producto del acelerado desarrollo urbanístico de la zona, el crecimiento comercial no deja de avanzar para satisfacer las demandas de los habitantes del sector, en especial de los que están en los últimos kilómetros de la vía.

Plaza lagos
La elegancia que impone el centro comercial Plaza Lagos Town Center (km 6) se extenderá hasta el lote de terreno contiguo, donde desde hace un par de meses (abril pasado) se construye la segunda etapa de este sitio.

Publicidad

“Me parece un lugar súper chévere y exclusivo (...) pero lo malo es que solo hay restaurantes”, dice Andrea Hernández, residente de la zona.

Precisamente por esa percepción de varios residentes, la nueva etapa del sitio tendrá mayor variedad de locales.

Aunque los responsables del proyecto no quieren dar detalles hasta que el lugar esté listo para aperturarse, es decir en noviembre, en el sitio web www.emedos.com.ec, de la inmobiliaria encargada, Batán, se informa que la segunda fase del Town Center “se construye alrededor de un lago” y que “el lugar ofrecerá restaurantes, cafés, boutiques, pequeñas tiendas y mercados enfrentados a plazas y alineados a lo largo de un malecón que bordeará el lago”.

Publicidad

Las piazzas
En un terreno de 2.730 m² ubicado diagonal al santuario de Schoenstatt y frente a la urbanización La Serena de Ciudad Celeste (km 9) se levantan, desde octubre del 2010, los 27 locales de una nueva plaza comercial abierta llamada La Piazza Ciudad Celeste, de similar estilo a otras de la vía a Samborondón como la que está ubicada en el km 1 y la llamada Villa Club, en el km 12,5.

“Esta nueva alternativa surgió para alimentar la oferta de bienes y servicios de Ciudad Celeste, sin embargo, la gente de El Cortijo y ciudadelas aledañas también pueden ir para allá”, dice Carlos Cabanilla, mentalizador de las Piazzas.

Publicidad

El sitio estará listo en agosto, “la construcción ha avanzado con normalidad, por la cuestión del invierno se retrasó un poco, pero seguramente para agosto tendremos todo”, afirma Cabanilla.

Los visitantes podrán encontrar: minimarket, farmacia, papelería, lavandería de ropa, carnisariato, licorera, pet shop, peluquería spa y locales de comida rápida como heladería, pizzería y cafetería. No habrá tiendas de ropa, boutiques ni centros de diversión nocturna. El establecimiento contará con 42 parqueos.

“Es una buena idea (...) unas 1.500 familias habitan actualmente en Ciudad Celeste, pero se estima que seguirá creciendo, hay una urbanización que aún no está habitada, estamos bastante bien ahí”, dice Cabanilla.

“Ya era hora de que funcione el centro comercial porque para los residentes es terrible pegarse el viaje para comprar algo, ya sea medicina o comida (...) los servicios que más nos hacen falta son bancos, farmacias, comida rápida y sobre todo, cosas para niños”, dice Doris Palma, residente de Ciudad Celeste.

Publicidad

Los proyectos para promover el comercio y satisfacer demandas de consumo continúan con La Piazza La Joya, que se construirá desde septiembre junto a la urbanización La Joya (km 14,5 vía La Aurora).

Aunque el terreno de 10.308 m² está vacío, un letrero anuncia que se construirá un nuevo centro comercial. En este espacio “hay una sorpresa para los residentes de esta zona”, dice Cabanilla.

Se trata de uno de los supermercados de corporación La Favorita, aún no se define si abrirán una despensa Akí o un Megamaxi, pero el local ocupará 3.284 m².

Otros locales grandes son para las oficinas de La Joya y otro para un Banco de Guayaquil. Además, un Banco Bolivariano en el km 5.

“Se me complica conseguir un banco, por ejemplo, en Villa Club solo hay Banco Pichincha (...) para comprar comida hay que salir en carro así sea una cosa, si no tuviera uno me sentiría como en la selva”, dice Nancy Santa Cruz, de La Joya.

Se espera que para mayo del 2012 todos los locales estén adjudicados y listos para funcionar, “tengo una lista de 100 clientes, pero solo tengo para repartir 15 locales”, dice Carlos Cabanilla.

Palmora plaza
Avanzando hasta el km 16, está otra construcción donde ya se pueden ver los cimientos de locales comerciales, se trata de Palmora Plaza, un centro comercial al aire libre con 28 locales distribuidos en 3.840 m² y 79 parqueos.

El establecimiento comercial está dividido en dos niveles, el nivel alto está sobre un enrocado construido con las piedras de la cantera que está detrás del terreno.

Aquí habrá nueve locales para restaurantes, uno de estos será un sitio destinado a la vente de pescado al carbón. En este nivel habrá un parque de recreaciones para los niños frente a la dulcería Candy Shop y además funcionarán dos bares, uno llamado Esta noche te toca, con karaoke y grupos musicaes en vivo, y un bar de temática cristiana aún sin nombre.

El nivel bajo es para oficinas y locales comerciales como minimarkets, boutiques y spa. Hasta el momento hay nueve locales disponibles, dice Kenya García, del departamento de ventas.

“Estamos avanzando, en diciembre empezamos la construcción, un poco nos demoró el poner las rocas y el mover la tierra pero ya esperamos que a finales de julio esté funcionando cada local”, sostiene Leonardo Villacreses, gerente de proyectos de Palmora Plaza. Cuatro locales se entregaron a los dueños para sus modificaciones.

Los espacios comerciales del nivel bajo miden 400 m², y los del patio de comida, 550 m².

Espacio para oficinas
Mantener el trabajo cerca de casa, sin necesidad de ir a la ciudad, fue el incentivo para que Santos & Santos, empresa inmobiliaria, iniciara el 1 de agosto del 2010 la segunda parte de Samborondón Business Center (SBC), ubicado en el km 1,5 (atrás del Village Plaza).

Se llama Office Center. Una torre con dos ascensores y 103 oficinas. El objetivo es poner más negocios en el sector. “Fue mentalizado como un edificio nuevo, concentrado más en oficinas”, declara el gerente de Ventas y marketing, Juan Rafael Santos.

Estas se dividen en tres tipos. Las corporativas, de 120 m², son las más grandes y disponen de tres parqueaderos. Las empresariales (de 60 m² a 75 m²) tienen dos parqueos y las de despacho son de 38 m² con un estacionamiento. “Lo que hicimos aquí fue lograr más parqueos y perdimos metros cuadrados de locales. En cada 40m² va un parqueo”, afirma Juan Rafael.

Para él, el crecimiento comercial de la zona se da porque las personas buscan seguridad, buena ubicación, buenos acabados arquitectónicos y “Samborondón se mantiene en una excelente opción”.

A diferencia del primer SBC, habrá menos locales comerciales y los más pequeños, miden 20 m². Las oficinas están 100% vendidas y serán entregadas en enero del 2012.

Su línea arquitectónica es moderna y simple, reflejada en modelos de edificios del sur de EE.UU.

Almacenes Boyacá
“Surgió como respuesta a una demanda, una necesidad del sector”, indica Christian Arias, jefe nacional de tiendas Almacenes Boyacá.

Esta cadena de artículos de decoración y construcción empezó los estudios de mercado y la planificación hace un año, pero la construcción está en marcha desde hace seis meses en el km 4, 5, la constructora Furoiani está a cargo.

En el terreno 3.100 m², 2.600 son de construcción, habrá 40 parqueos, “con este almacén además estamos inaugurando una nueva imagen, más moderna, habrá más adelante otros locales con este mismo estilo en otras ciudades del país”, dice Christian Arias.

La construcción luce avanzada, las paredes ya están pintadas. Esta es la tienda número 9 de la empresa y estará lista en agosto.

27
Locales tendrá la piazza ciudad celeste. Incluye farmacia, papelería, lavandería de ropa, carnisariato, licorera, pet shop, peluquería, spa y locales de comida

100%
De las oficinas de office center (de samborondón business center, km 1,5) están vendidas

“El auge comercial se da por la gran demanda del crecimiento urbano. Somos exigentes en el desarrollo y mantener plusvalía”.
José Yúnez
Alcalde de Samborondón.

“Creo que sí funcionará el centro comercial porque acá todo nos queda lejos y los servicios a domicilio no vienen fácilmente”.
Doris Palma
Residente de Ciudad Celeste.