La ciudadana Carmen Herrera Estrella presentó ayer la primera impugnación dentro del proceso de selección de fiscal general; esta se dirigió al aspirante Antonio Gagliardo, actual fiscal distrital del Guayas.

Herrera cuestionó la falta de acción en los procesos judiciales a su cargo, dijo al portal de noticias Ecuadorinmediato.

Además, lo acusa de ser una persona prepotente, engreída y que odia a las mujeres.

Publicidad

“Tengo un caso, especialmente, cómo ha tratado de perseguir a mi hija, a la abogada Hilda Salazar Herrera, quien trabaja en la Fiscalía, solo por el hecho de que soy la que denuncio la corrupción, solo por venganza a eso”, dijo.

La denunciante se quejó de que Gagliardo nunca le ha concedido una audiencia para recibir sus denuncias. “Nunca me dio ocasión de hablar con él, estuve un montón de veces tratando de hablar con él en la Fiscalía, he visto cómo madres de familia de niñas violadas, de jóvenes torturados en Guayaquil, en la puerta de la Fiscalía han querido hablar con él y nunca pueden”, dijo.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) receptará las denuncias hasta el próximo 13 de junio, fecha en que se cumplen los 8 días hábiles de esta etapa.

Publicidad

Los expedientes será remitidos a la Comisión de Selección, organismo que se encargará de convocar a las audiencias públicas de impugnaciones.

En la lista de los diez mejor puntuados constan: Galo Chiriboga (86 puntos), Antonio Gagliardo (84), Marco Antonio Maldonado (83), Bolívar Vergara (77), Julio César Molina (76,50), y Lenin Arroyo (74), Gladys Terán (83), Patlova Guerra (77), Elsa Moreno (75), y Florinda Calderón (54,25).

Publicidad

Ayer, en una entrevista radial la candidata Terán afirmó que, en caso de que Galo Chiriboga salga del concurso como consecuencia de las impugnaciones, ella ocuparía el primer lugar en la lista.

Terán sustentó sus afirmaciones en las normas constitucionales que determinan el derecho a ocupar cargos públicos en base a méritos y capacidad, bajo un sistema de selección transparente y con criterios de equidad, paridad de género e igualdad de oportunidades.

Con ese argumento, Terán considera que si un hombre está a la cabeza de la nómina por su puntaje, debe ser seguido por la mejor puntuada de entre las mujeres.

Este criterio fue desechado por el constitucionalista Rafael Ollarte, tomando en cuenta que se trata de un solo cargo.

Publicidad

“El CPC debe nombrar al mejor puntuado... uno entiende (la cuota por equidad de género) cuando se nombra una corte con 21 miembros, pero en este caso no hay cuoteo porque es un solo cargo”, explicó.

El pasado lunes, el CCS incluyó en la lista los 10 mejor puntuados al fiscal de Esmeraldas, Lenin Arroyo Baltán, al considerar la cuota por interculturalidad, que se expone en los reglamentos de selección. Arroyo es afroecuatoriano.

En tanto, el asambleísta Marco Morillo solicitó la destitución del presidente de la Comisión, Ulbio Guadalupe.

En una carta suscrita a la presidenta del CPC, Marcela Miranda, Murillo denunció la falta de entrega de los documentos relacionados al proceso de selección de Fiscal.

“Dicha inacción ratifican las denuncias públicas presentadas por los postulantes y verifican la falta de rectitud, eficiencia, eficacia, probidad (...) en el desempeño de sus funciones”, dice parte de la misiva.