QUITO
.- Los textos escolares que se distribuyen en la Costa ecuatoriana desde abril pasado fueron reeditados por el Ministerio de Educación. Para el nuevo año lectivo se imprimieron 2,7 millones de textos, y se incluyeron octavo, noveno y décimo años.

Las editoriales defienden los contenidos en donde se recogen las nuevas visiones sobre la Historia. Hablar sobre El Buen Vivir, o el Sumak Causay que aparecen en los textos escolares, son algunas de las directrices que se piden desde el Ministerio de Educación, por lo cual los contenidos están diseñados por las editoriales con base a esos requisitos.

Luis Mora, director ejecutivo de Corporación Nacional Editora, explicó que esos libros para sexto y séptimo de básica fueron elaborados por el historiador Enrique Ayala Mora.

Publicidad

"Un texto lo que hace es exponer la interpretación que un historiador tiene sobre un periodo. En la interpretación histórica se dan diferentes matices, de acuerdo a cómo un autor va concatenando los hechos", manifestó.

"Un texto de Pedro Fermín Cevallos tiene una visión distinta a la de Alfredo Pareja Diezcanseco y de Óscar Efrén Reyes. En textos de autores católicos por ejemplo, la visión de Jorge Salvador Lara será distinta a la de Enrique Ayala Mora", afirmó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Editora.

Según Mora, la Historia del Ecuador hasta el siglo XIX hacía hincapié en el estudio de los presidentes y de las figuras notables de la vida política del país, pero la nueva historia del Ecuador tiene una visión en donde se pone énfasis en los procesos colectivos.

Publicidad

Añadió que la trama se realiza con base a la visión del autor; los textos procuran no entrar en juicios de valor que se recogen en los textos escolares que al momento circulan en el régimen Costa.

Los nuevos historiadores irrumpieron al ofrecer una nueva visión de la historia, aseguró.

Publicidad

Las editoriales que se adjudicaron después de una segunda convocatoria para imprimir los textos de octavo, noveno y décimo fueron: Editorial Norma (Ciencias Naturales), Don Bosco (Matemáticas), Estudios Sociales (Ecu Ediciones).

Los libros sobre Lengua y Literatura fueron donados por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Anteriormente, la Corporación Editora Nacional imprimió para los cursos sexto y séptimo de básica los libros de Estudios Sociales.