Los escombros aún humeaban y varias personas, entre ellas niños, excavaban cuidadosamente con el afán de rescatar algo que les sirviera.

Luego de varios minutos y con las manos ennegrecidas por las cenizas abandonaron resignados la tarea. “Todo se quemó, no se salvó nada”, dijo Eva Onofre Toro, de 33 años.

La mujer, madre de cuatro menores de edad, perdió su casa de caña, al igual que otras seis familias, en el incendio registrado a las 10:00 de ayer en la coop. Unidos Venceremos 2, frente a la quinta etapa de la cdla. El Recreo, en Durán.

Publicidad

Onofre relató que estaba con su esposo y sus hijos vendiendo lotería cuando le informaron que su casa se estaba quemando. “Me desmayé en la calle y cuando me trajeron a la casa no encontré nada”.

Matilde Ortiz Estupiñán, de 70 años, es otra de las perjudicadas. Ella indicó que estaba en su vivienda cuando observó que debajo de las tablas del piso salían llamas.

“Lo único que hice fue salir corriendo porque mi casa se prendió enseguida”, contó la septuagenaria, mientras su vecina Digna Martínez Gracia lloraba la tragedia que también la dejó sin hogar.

Publicidad

El fuego se propagó inmediatamente y consumió las viviendas de Érika Zambrano Caicedo, María Laz Holguín, José Mendoza Ruiz y Carmen Castillo. Esta última alcanzó a rescatar parte de sus enseres, pero los primeros no.

“No tenemos ni qué ponerle a los niños”, sostuvo Mendoza, quien estaba trabajando en una mecánica de vehículos cuando ocurrió el incendio.

Publicidad

Los perjudicados y los moradores de la zona criticaron la labor del Cuerpo de Bomberos de Durán. Un pequeño carro cisterna, según los testigos, llegó después de media hora.

Los vecinos trataron de apagar las llamas, “pero a esa hora los tanques estaban vacíos, el tanquero no había pasado”, dijo uno de los afectados.

Alberto Bonilla, morador del sector, sufrió quemaduras leves en el rostro al tratar de ayudar a rescatar los enseres de las víctimas. “Un fogonazo me alcanzó la cara”, contó.

Las familias perjudicadas esperan que las autoridades les brinden su apoyo.

Publicidad

En Atacames

Un cortocircuito habría causado el incendio que dejó sin casa a la familia Quintero Trejo, en el cantón Atacames, provincia de Esmeraldas. El hecho se produjo a las 16:00 del pasado viernes.