QUITO.- Ecuador y el canadiense Cirque du Soleil suscribieron hoy un convenio para instalar "circos sociales" en el país que den ilusión y oportunidad de expresarse a jóvenes con problemas familiares, de barrios conflictivos o que realicen actividades artísticas en las calles.

En junio llegarán los primeros miembros del Cirque du Solei, quienes capacitarán a artistas locales, que se encargarán de continuar con la labor en el país, explicó Julio Bueno, gerente del proyecto "Sonríe Ecuador", que impulsa la Vicepresidencia de Ecuador.

Gaétan Morency, vicepresidente de servicio social de Cirque du Soleil, comentó a Efe que están muy felices de haber añadido a Ecuador en su "red social" para ayudar a personas en riesgo.

Publicidad

Para Morency, "la risa lo es todo para estos jóvenes que han tenido pocas oportunidades y motivos para sonreír. El circo lo que les da es un medio, un entorno que les añade muchos valores, como la solidaridad" para poder expresarse.

Con la risa como su "modo de vida", Morency que lleva 20 años en torno al Cirque du Soleil, espera que los 200.000 jóvenes que han recibido hasta ahora las lecciones de ese circo a través de acuerdos similares en otros países, las difundan en todo el mundo.

Según el acuerdo firmado hoy, los municipios ecuatorianos darán el terreno, la Vicepresidencia, las carpas, y el Cirque du Soleil, la capacitación, que se desarrollará en Quito, Guayaquil, Cuenca y Tena y, además, habrá un circo móvil.

Publicidad

Se prevé que la primera función tenga lugar a finales de este año o principios del próximo.

A través del circo social, una "aventura colectiva", los encargados del proyecto esperan lograr la "restitución de derechos, el rescate y la inclusión de niños y personas con talento que ahora trabajan en calles, que son escenarios sin esperanza".

Publicidad

Julio Bueno explicó que el objetivo es llegar a los niños y jóvenes que "padecen más riesgos, sea por haber sido expulsados de la familia, el barrio, la escuela, etcétera", y darles autoestima, formación en valores, sobre todo el trabajo en equipo.

En el acto, el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, comentó que en Canadá comprobó la mejora de las zonas donde se levantan circos sociales.

Tras una exhibición de lo que sería el espectáculo del circo, en el que siete artistas de Ecuador y Colombia, hicieron gala de esfuerzo, tenacidad, arte y acrobacia, Moreno destacó que lo que se busca "es lograr una sociedad mejor que no se conforme con menos que la excelencia".

"No la excelencia de la amargura, (sino) la excelencia del disfrute, de la alegría, esa es la única excelencia que existe, porque si queremos hacernos amargados, hagámonos políticos todos", dijo Moreno, conocido por su buen humor y por las conferencias que dicta para incluir la risa en el diario vivir.

Publicidad

A su criterio, cuando el humor aparece, "la política entra en temporada baja".

Agradeció a Canadá, "donde casi no hay sol", por haber hecho el Cirque du Soleil (Circo del Sol), y se preguntó, a manera de simbolismo, "cómo será el circo del sol en el país más cercano al sol, donde existe sol todos los días del año y donde los rayos del sol caen de forma perpendicular?", en alusión a Ecuador, ubicado en la mitad del mundo.