La Secretaría de Transparencia y Control Social del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de su Dirección de Patrocinio, está impulsando procesos judiciales en 39 casos que previamente fueron investigados por esa dependencia y en los que concluyeron que había indicios de responsabilidad civil, penal o administrativa.

Entre ellos están las supuestas irregularidades del Consejo de la Judicatura en la designación de jueces temporales, en exportaciones de equipo petrolero a Colombia y en procesos de contratación de la Secretaría del Migrante (Senami).

La Constitución de Montecristi permite al organismo de control ser parte procesal de la judicialización de las denuncias que llegan a su despacho.

Publicidad

A la par, la Dirección de Patrocinio está haciendo seguimiento a otros 407 casos denunciados por la Comisión Anticorrupción y la Secretaría Nacional Anticorrupción, que fueron absorbidos por el CPC.

El Consejo actual, que lleva en funciones más de un año, heredó de esas dos dependencias unos 2.900 expedientes; aparte, recibió otros 310 del Consejo de Participación de transición, que por mandato constitucional no podía hacer investigaciones.

En su periodo vigente, en cambio, han recibido más de 1.200 denuncias, detalló la secretaria técnica de Transparencia, Lucy Blacio, durante un conversatorio con la prensa, el viernes de la semana anterior.

Publicidad

De las tres desaparecidas entidades, sin embargo, solo se habían admitido para investigación 344 denuncias.

Blacio explicó que las denuncias desechadas no corresponden a casos de corrupción, sino que se refieren, por ejemplo, a demandas de alimentos, violaciones, violencia familiar y otros asuntos que no forman parte de su ámbito de acción.

Publicidad

Otras ya han sido tramitadas por órganos de control como la Contraloría General.

Protección a denunciantes

El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) quiere implementar un mecanismo de protección para denunciantes de casos de corrupción, como el que tiene la Fiscalía General del Estado.

Consultoría

Publicidad

Con ese fin, el organismo contrató una consultoría con la Fundación Esquel.