EFE
QUITO.- Ecuador está en la cola de Sudamérica en el nivel de acceso a Internet, pues tan solo un 29 % de los ciudadanos usaron al menos una vez este servicio durante 2010, según el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).

Empresas, universidades y entidades gubernamentales del país aprovecharon el Día Mundial de Internet, que celebra hoy su VII edición, para divulgar mediante actividades en ciudades como Quito y Loja el valor de estar conectado a la web.

"El crecimiento (del uso de Internet) ha sido importante, pero estamos rezagados con respecto a otros países de la región como Chile, que es el más significativo, e incluso de otros países no tan punteros como Perú, Venezuela o Colombia", dijo a Efe Carlos Correa, profesor experto en Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Publicidad

Según el Gobierno, el uso de Internet se incrementó en 2010 en más de 3 puntos porcentuales con relación al 2008 y actualmente unos 4 millones de ecuatorianos conocen y utilizan la red, de los 14,3 millones de habitantes del país.

De esos 4 millones, el 35 % se conecta desde su hogar actualmente, lo que supone un aumento de 14 puntos porcentuales en relación a 2008.

Correa señaló que promover el uso de Internet requiere trabajar "en tres frentes: el ámbito legislativo, para facilitar más operadores, el de mercado, y el ámbito de la unión de los usuarios, para acceder a costos ventajosos".

Publicidad

Apuntó, además, que en un país con una población tan dispersa como Ecuador, Internet garantizaría que "todos puedan tener acceso a cualquier tipo de conocimiento".

De hecho, la diferencia entre el uso de la red en el sector urbano y en el sector rural es más que sustancial, existiendo una brecha de 26 puntos porcentuales (del 38% y el 12%, respectivamente), según datos oficiales.

Publicidad

Quito se unió a la celebración del Día de Internet con un acto denominado "Una Vida Mejor en las Comunidades Rurales con las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación)", para acercar, precisamente, las nuevas herramientas de comunicación al campo y facilitarles el conocimiento del mundo a través del Internet.

En esta línea, Correa opinó que la actividad gubernamental debería ser más incisiva y "meter mano" en distintos ámbitos para "potenciar un mercado más amplio".

Y consideró que, aunque el Gobierno "ha hecho esfuerzos", aún tiene "tareas pendientes" como la potenciación del e-Government (Gobierno en línea), que permite la interacción digital entre Gobierno y ciudadanía.

En Ecuador, la mayor parte de actividades tuvieron lugar en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), donde se realizaron conferencias magistrales por parte de representantes del Consorcio Ecuatoriano Para El Desarrollo de Internet Avanzado (CEDIA) y del centro de desarrollo tecnológico Kruger y Machngarasof, entre otros.

Publicidad

Además la UTPL preparó concursos y mesas de discusión sobre redes móviles y redes sociales para analizar el impacto en la comunidad de las web 2.0 y sus aplicaciones.

Correa valoró el uso de blogs, Twitter o Facebook como la base para "una democracia más amplia" y remarcó la importancia de dichas redes sociales en hechos recientes, como el alzamiento policial del 30 de septiembre de 2010 en Ecuador.

"Durante el 30-S la web 2.0 permitió tener gran cantidad de información paralela y adicional a la oficial, y demostrar que no había una sola versión, sino varias, aunque medios convencionales como la televisión estuvieran secuestrados", explicó.

Ese día el Gobierno intervino los canales privados, a los que obligó a emitir la señal de una televisión pública.

El Día de Internet, que surgió en 2005 por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, comparte objetivos y fecha con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Su finalidad es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos.