Autoridades de Salud se reúnen por tema VIH

El coordinador de la Red de Organizaciones y Grupos de Ayuda Mutua del Ecuador (Redogam), Walter Gómez, indicó que los problemas de escasez de medicación antirretroviral continúan en los hospitales Abel Gilbert, en el suburbio, y en el de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña.

Aunque ayer se intentó conversar con la directora de la clínica de VIH del hospital Guayaquil, Nelly Avilés, ante la denuncia de pacientes de que en esta casa de salud nuevamente están escasos estos medicamentos, ella se encontraba en una reunión en la Subsecretaría Regional de Salud con el director general de Salud, Juan Moreira; la jefa del Programa Nacional de VIH, Elizabeth Barona, entre otras autoridades, dialogando con representantes de Redogam sobre este tema.

Gómez expresó que esta es la primera reunión multisectorial que se realiza con los integrantes de esta organización y que si bien las autoridades reconocen que el problema de la falta de medicinas persiste, se prevé que después de un mes se resuelva de manera definitiva.

Mientras tanto, en hospitales como el de Infectología los pacientes continúan recibiendo antirretrovirales para siete días en largas filas que se forman desde las seis de la mañana, cuando la atención en la farmacia se inicia a las nueve.

Mercedes, de 38 años, tiene miedo no solo de su enfermedad sino también de lo que ella llama ‘discriminación’.

“A veces la gente no nos deja usar el baño porque teme un contagio”, expresó ella, quien debe levantarse a las cuatro de la mañana para no demorarse en el retiro de su medicina, pues cuida de su hija de 13 años.