Desde afuera, en los vidrios del lugar se dibujan siluetas de edificaciones citadinas, y por dentro, las paredes de un color morado pastel rodean a los comensales. No hay muchos indicios del tipo de comida que se sirve, excepto por un par de gatos dorados con rojo sobre la caja de cobros que mueven una pata como si saludaran a quienes entran.

No es un chifa, aclara la hongkonesa Sharen Chan, dueña y administradora del restaurante Hong Kong Deli (c.c. Las Terrazas). “La gente a veces cree que es sushi lo que vendemos, pero no, es comida china (...). La comida de Hong Kong tiene fusiones porque por mucho tiempo fue colonia británica”, sostiene ella.

Aunque en la carta constan platillos como el chancho agridulce o los arroces fritos (chaulafán), lo que hace diferente al sitio son los dim sum o piqueos hongkoneses.

Publicidad

En la carta hay 18 clases para disfrutar, los predilectos son el sui kao, empanaditas de camarón; shun fan, masita de arroz rellena de pollo o camarón; sui mai, bocadito a base de chancho con camarón, y fan ku, empanadita de pollo al vapor. La mayoría son cocidos así

La responsable del rico sabor de los dim sum, “la dura de la sazón”, es Meilin Chu, la mamá de Sharen. “Es un negocio familiar que se inició cuando llegamos a Ecuador hace unos catorce años, al principio se llamaba Hong Kong City y estaba en Urdesa”, recuerda Sharen, y agrega: “Lo tuvimos cinco años y luego lo alquilamos a otros dueños, nos iba muy bien, se llenaba (…). Mi mami casi no tenía tiempo para estar con la familia”.

Ese mismo año, Meilin abrió un nuevo restaurante en Urdesa, pero esta vez más pequeño para que demande menos tiempo. Lo tuvieron desde el 2001 hasta el 2009, cuando decidieron mudar el negocio al que en ese entonces era el más nuevo centro comercial de Samborondón, Las Terrazas. En agosto de ese año ocuparon un pequeño local de la planta baja pero, en vista de la acogida, en abril del 2010 alquilaron dos locales de la plata alta y los convirtieron en uno solo más amplio.

Publicidad

Entre los platillos “estrella” del lugar están los sahofan (fideos de arroz) acompañados de pollo, camarón o carne; el arroz con camarón y huevo, las alitas de pollo rellenas de camarón y el caldo wantán de camarón, “este caldo es el favorito de aquí porque es puro camarón”, agrega ella. Una alternativa para deleitarse con la gastronomía oriental no tan conocida, pero sí deliciosa.

Dónde

Centro comercial Las Terrazas, locales 11 y 12.

Publicidad

Abierto: De martes a domingo, de 12:00 a 22:00.

Plato sugerido: Sui Kau, empanadas de camarón $ 5,49. Incluye impuestos.

Telfs.: 283-7718, 283-7721.