Mariposas, flores, árboles, signos tribales, personajes famosos, mensajes escritos, fotografías e incluso nombres. Las opciones son variadas en diseños de murales y la imaginación se vuelve ilimitada cuando se desea ambientar con ellos los rincones de su hogar.

La decoración con murales, señala la interiorista Alejandra Gutiérrez, consiste en aplicar dibujos de gran tamaño -en este caso en las paredes- lo que dará un toque distinto y creará un ambiente con personalidad propia.

“Los murales tienen la ventaja de transformar cualquier ambiente con una rapidez que no lograría si regenera toda la decoración de su casa”, agrega Gutiérrez.

Publicidad

Una de las maneras más prácticas de tener un mural en casa es a través de la aplicación de viniles impresos o de corte, explica Natalie Arosemena, de Difabri Comunicación Visual.

La diferencia, señala Arosemena, es que los viniles impresos son como stickers cortados a mano: tienen más colores, detalles o sombras.

Estos acabados tienen, además, una capa de laminado que sirve de protección para que el olor de la pintura no se impregne en el lugar, sobre todo si es en una habitación para niños.

Publicidad

En cambio, los viniles de corte son stickers seccionados con una máquina y cada uno tiene un tono distinto.

Arosemena destaca, además que los viniles, para crear los murales, no son solo para paredes sino que se pueden adecuar a otras superficies como puertas, computadoras, refrigeradoras, carros, etc.

Publicidad

Karla Valdez, de Wall Design Ambiance, coincide en este aspecto con Arosemena sobre la utilización de murales o apliques a manera de detalles decorativos para el hogar.

“Los murales se pueden utilizar en cualquier parte de la casa. En alguna pared a la que se le quiera dar protagonismo y al mismo tiempo complementar y dar vida a los ambientes”.

Valdez sostiene que los murales, también, pueden ser elaborados con pintura o adheridos a la pared, todo depende, recalca, de la exigencia y gusto de cada persona.

“En la actualidad utilizamos el diseño gráfico para realizar, mediante computadora, infinidad de creaciones para ser impresas en materiales como vinil y adherirlas a la pared, dando un acabado perfecto”, dice.

Publicidad

Valdez expresa, también, que el diseño que se elija debe ir acorde con el espacio que se vaya a decorar. “Para ambientes como dormitorios infantiles los temas son diversos, pueden ser paisajes, abstractos, personajes, etc. Para otros ambientes se utilizan murales tipo tapiz o paisajes”, indica.

Uno de los beneficios de los murales, destaca Gutiérrez, es que a través de ellos usted puede equilibrar las texturas y colores de cualquier habitación de su casa, además de combinar accesorios (mobiliario o adornos) en las mismas tonalidades que el diseño.

El mantenimiento de estos murales y viniles adhesivos es muy práctico, menciona Gutiérrez. “Si el material es adhesivo puede limpiarlo con un paño húmedo. Si es papel tapiz, igual; y si es con pintura, dependerá si esta es lavable”, manifiesta.

Gutiérrez añade que en el caso de no contar con el presupuesto necesario puede comprar las plantillas de los diseños y pintarlas usted mismo.

Consulta

María Fernanda Sánchez
Especialista en decoración

¿En cuánto tiempo se debe renovar la decoración de un mural o aplique?

Debemos pensar en renovarlos una vez que ya estén gastados, decolorados por el sol –en el caso de que estén expuestos directamente a una ventana–, rayados o sucios. Por lo general los apliques pueden ser de diferentes materiales y texturas. El vinilo adhesivo es más resistente que los stickers decorativos de papel y los podemos cambiar una vez que se desee variar la decoración o el impacto a esa área de la casa. Cuando decida cambiar los apliques, debe retocar la pared con pintura, en el caso de que esta se dañe al retirarlo.

Si son murales pintados a mano va a ser más difícil renovar el ambiente, pero en el caso de los cuartos de los niños va a variar dependiendo de la edad.

Información de Natalie Arosemena, Difabri Comunicación Visual. Telf: 288-8384. www.difabri.com.
Karla Valdéz, Wall Design Ambiance. Telf: 6000-238. ambiance03@hotmail.com.