Cable Nº 216141
Fecha: 7/10/2009 16:49
Origen: Embajada de Quito
Clasificación: SECRETO
Para: Secretaría de Estado (Washington), Embajada de Bogotá, Embajada de Caracas, Embajada de La Paz, Embajada de Lima, Consulado de Guayaquil
FIN DEL ENCABEZADO
SECRETO QUITO 000572
TEMA: “Visas Burro” - Corrupción 212 (f), Revocatoria de visa a: Jaime Aquilino HURTADO Vaca

Clasificado por la embajadora Heather Hodges.

1. Este cable reemplaza al Quito 561, que fue cancelado. Por favor, ignorar el cable anterior.

2. La Embajada de Quito pide la Autorización Especial de Washington contemplada en la Sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, Promulgación Presidencial 7750, para suspender el ingreso a Estados Unidos y revocar las visas de los siguientes ciudadanos ecuatorianos por corrupción pública, como se define en la Sección 1, párrafos (a) y (c) de la Promulgación (concretamente por apropiación indebida de fondos públicos y de interferencia en procesos públicos de Ecuador). Esta corrupción ha tenido un efecto adverso para los intereses nacionales de Estados Unidos mencionados en la Sección 4 de la Promulgación (concretamente la estabilidad de naciones e instituciones democráticas, la seguridad de los Estados Unidos frente al crimen internacional y al terrorismo, los objetivos de la cooperación internacional de Estados Unidos y las actividades económicas de los negocios internacionales de Estados Unidos. Jaime Aquilino HURTADO Vaca utilizó su cargo como comandante de la Policía Nacional y su influencia personal para extorsionar en dinero en efectivo y en propiedades, apropiarse indebidamente de fondos públicos, facilitar el tráfico ilegal de personas y obstruir la investigación y procesamiento judicial de compañeros corruptos.

Publicidad

Antecedentes
3. La corrupción entre los oficiales de la Policía Nacional del Ecuador es generalizada y bien conocida. Buena parte del público reporta el pago de sobornos relacionados con transacciones menores y con otras más significativas. Ecuador enfrenta muchos desafíos para combatir este problema, pues muchos ciudadanos prefieren la práctica de pagar coimas en lugar del desalentador desafío que significa enfrentar los interminables papeleos y retrasos de la burocracia ecuatoriana. Ecuador tiene un control institucional bastante débil de sus unidades del orden público, y el problema se ha agravado por la aprobación de los electores en septiembre del 2008 de la nueva Constitución. La confusión derivada de la aplicación de la nueva Constitución ha complicado aún más el endeble sistema de control. Debido a estas fallas institucionales, los oficiales de la Policía Nacional enfrentan un riesgo mínimo de que se los descubra o castigue cuando están involucrados en actos de corrupción. Al igual que con políticos y jueces corruptos, esta situación se acentúa más en los altos niveles de poder.

Resumen de actos de corrupción
4. Jaime Hurtado fue comandante general de la Policía Nacional del Ecuador desde abril del 2008 hasta junio del 2009. En los años 2007 y 2008 fue inspector general de la Policía y antes de eso estuvo en la Policía de Tránsito. Esta Embajada tiene múltiples informes que indican que usó su cargo para extorsionar y recibir sobornos, facilitar el tráfico de personas, apropiarse indebidamente de fondos públicos, obstruir investigaciones y procesos judiciales de colegas corruptos y dedicarse a otros actos de corrupción para su enriquecimiento personal. A pesar de que la información de la Embajada sobre la corrupción de Hurtado es de los últimos años, investigaciones internas de la Policía Nacional nos indican que Hurtado ha estado inmerso en actos de corrupción dentro de la Policía desde principios de los 1990. Hasta el 2008, el rango de Hurtado y su acceso dentro de la Policía lo protegió de cualquier investigación directa por corrupción. Sin embargo, las investigaciones de la Policía sobre actos de compañeros corruptos reiteradamente revelaban evidencia de actividades ilegales de Hurtado.

Actos de corrupción, en orden cronológico
5. En el 2005, una cooperativa de taxistas de Cuenca presentó una queja formal asegurando que Hurtado los extorsionaba. Un compañero cercano a Hurtado, el mayor Bolívar VILLOTA, quien estaba destinado a Cuenca al mismo tiempo, fue transferido luego a una posición de jefatura en la Policía de Tránsito en Sangolquí (al sureste de Quito). Debido a múltiples quejas de corrupción contra Villota en su nuevo puesto, el inspector general de la Policía comenzó una investigación secreta sobre Villota, que en el 2006, según se informa, confirmó las acusaciones anteriores de corrupción de Hurtado y Villota. Los investigadores también descubrieron luego que dos cómplices de Villota, de inferior rango, estaban envueltos en un esquema de matriculación de carros robados. Finalmente, Hurtado supo de la investigación y ordenó remover y transferir al oficial encubierto que la realizaba.

Publicidad

6. En septiembre del 2007, oficiales de la Policía Nacional arrestaron a Villota por cargos de corrupción. Los oficiales le decomisaron más de $ 20.000 en efectivo y en los archivos de la computadora que tenía se incluía un libro de contabilidad que mostraba que había ganado $ 157.000 por esquemas de coimas y extorsiones. El libro también mostraba pagos sustanciales a Hurtado como parte de estas actividades, así como $ 94.000 en pago de sobornos a otros oficiales de la Policía. A principios del 2007 estaba previsto que a Villota le dieran el pase de la Policía de Tránsito, pero los archivos de la computadora mostraron que había pagado $ 30.000 a un oficial de la Policía para quedarse en ese puesto. Entre los años 2000 y 2007, el salario total de Villota fue inferior a $ 30.000, pero los investigadores descubrieron que tenía un patrimonio que superaba los $ 450.000, que incluía casas de lujo y un todoterreno nuevo. Algunos de estos bienes estaban registrados a nombre de sus padres. Villota y su novia estaban también desarrollando un sitio turístico de propiedad de Hurtado. Los dos cómplices de inferior rango habían comprado conjuntamente propiedades valoradas en $ 200.000.

7. Pese a que después de su arresto se lo acusó de una variedad de delitos contemplados en la ley ecuatoriana, no se sancionó a Villota ni se le dio de baja. Hurtado tenía el cargo de inspector general de la Policía durante este tiempo y era la autoridad responsable de firmar los documentos para remover a Villota de la Policía. A fines del 2007 y principios del 2008, nuevas acusaciones de actos de corrupción de Hurtado aparecieron en una investigación de la Policía sobre otros oficiales de inferior rango. A estos se los acusó de robar fondos de la Policía y de tráfico de influencias, y la indagación reveló que Hurtado tenía influencia sobre ellos. Los investigadores también escucharon acusaciones de que Hurtado había adquirido ilegalmente una propiedad en la provincia de Cotopaxi, enviando policías a amenazar al dueño para que firme el traspaso a Hurtado.

Publicidad

8. En abril del 2008, Jaime Hurtado fue designado Comandante General de la Policía. (Nota: Las actividades de corrupción de Hurtado eran tan ampliamente conocidas en los altos rangos de la Policía que algunos funcionarios de la Embajada creen que el presidente Correa debía haberlas conocido cuando lo designó. Estos observadores consideran que Correa habría querido tener un jefe de la Policía a quien podría manipular fácilmente. Fin de la Nota).