EFE
Quito.- La población de flamencos en las islas ecuatorianas de Galápagos aumentó a 391 individuos, según un censo realizado este año, lo que mantiene en un nivel "estable" la situación de esas aves en el archipiélago, informó hoy el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Sixto Naranjo, responsable Conservación y restauración de ecosistemas insulares de la dirección del Parque, dijo a Efe que el censo del año pasado determinó la existencia de 320 flamencos.

En la Isla Isabela la población de flamencos sobrepasa los 250 individuos, señaló Naranjo, quien informó de que el censo parcial se realiza cada año para determinar el estado de salud de las aves y los hábitats donde anidan y se reproducen en estado natural.

Publicidad

Asimismo, se evalúa el espacio donde se desarrolla la especie y se miden los niveles y salinidad de lagunas, así como la presencia de especies introducidas, como perros, gatos o ratas.

"Actualmente no tenemos problemas (en los sitios evaluados) con renuevo poblacional, por ejemplo con destrucción de nidos o matanza de pichones por parte de perros, gatos o ratas", apuntó.

Indicó que por el último aguaje, como consecuencia del tsunami que se originó en Japón tras el terremoto del pasado 11 de marzo, se registraron daños en la laguna del Garrapatero, donde habitaban entre tres y cinco flamencos, que migraron de la zona.

Publicidad

"Vamos a ver si es que en las próximas semanas nuevamente regresan a estos sitios", indicó al señalar que los flamencos están dentro "de la categoría de vulnerabilidad".

El PNG también evalúa otras áreas para determinar el impacto del aumento de las aguas a mediados de mes.

Publicidad

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y en 1978 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).