El presidente de la República, Rafael Correa, presentó una demanda civil contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, a quienes acusa de haberle causado un daño moral.

Esto se pudo confirmar en la página electrónica del Consejo de la Judicatura de Pichincha, donde se da a conocer que el documento del reclamo del mandatario fue entregado el 28 de febrero pasado ante el Juzgado Quinto de los Civil de Pichincha. La causa es la número 265.

Calderón dijo, que hasta el momento, no ha sido notificado sobre el inicio del juicio y tampoco si la demanda se produce por el libro que escribió junto a Zurita o por alguna declaración hecha al respecto.

Publicidad

Sin embargo, considera que “resulta paradójico que el mandatario demande precisamente ante una justicia que dice que no sirve y quiere cambiar con un plebiscito”.

Para César Ricaurte, director de Fundamedios, esta situación es grave porque “implica seguir en el camino de la judicialización de la opinión y la investigación periodística. Con esto el presidente manda una señal de que está va a ser la línea a seguir”.

Ricaurte considera que un funcionario público como el presidente está más expuesto a las críticas y por lo tanto debe ser más tolerante ante la opinión pública, porque ese es el espíritu de la democracia.

Publicidad

En este sentido, Calderón recordó que la investigación realizada en el libro El Gran Hermano constituye un escrutinio público a las acciones del primer mandatario y no es un ataque personal al ciudadano Rafael Correa. “Él (Correa) tendrá que demostrar que la demanda no la hace en su calidad de presidente de la República, algo que sería muy grave, porque habría abuso de poder”, concluyó el periodista.