Neptalí Palma
24 DE MAYO, MANABÍ.- En medio de un periodo de sequía en el Litoral que cumple tres semanas, fuertes vientos, descargas eléctricas e intensa lluvia fue lo que se evidenció la tarde y noche del jueves pasado en al menos tres comunidades de la parroquia Bellavista, del cantón 24 de Mayo.

El fenómeno arrancó techados de unas cinco casas y causó alarma en las comunidades La Entrada de Las Lozas, Merejo y Jaboncillo, situadas a 46 km al suroeste de Portoviejo.

"Lo único que hicimos fue encomendarnos a Dios, pues esto era como un castigo, los árboles se mecían, algunos hasta cayeron sobre casas, como la de mi ñaña", relató Antonio Herrera, agricultor de 62 años.

Publicidad

Lutgarda Herrera, hermana de Antonio, dijo que el viento tumbó un árbol de mango sobre el patio de su vivienda. "Salí corriendo pidiendo auxilio".

El temporal también dejó a la zona sin fluido eléctrico, pues algunos postes se cayeron.

Aunque hasta la mañana de ayer, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos no emitió reportes sobre este suceso, hace diez días había alertado sobre la formación de vientos fuertes. Habría pedido a pobladores que aseguren los techados de sus casas.

Publicidad

El 20 de abril del 2010 un fenómeno similar se evidenció en las costas manabitas y produjo la muerte de tres pescadores (1 de Jaramijó y 2 de Crucita), además pérdidas en embarcaciones y daños en inmuebles por los fuertes ventarrones que afectaron esa noche a las poblaciones costeras manabitas.