Desde ayer decenas de militares tomaron el control del perímetro de las cárceles del país, luego del anuncio realizado la semana pasada por el ministro de Justicia, José Serrano.

Los miembros de las tres ramas de las Fuerzas Armadas custodiarán los exteriores de los centros de reclusión por un lapso de sesenta días, mientras los guías son evaluados.

En la Penitenciaría del Litoral las actividades se llevaron a cabo con aparente normalidad, excepto en el momento de controlar el ingreso de las visitas.

Publicidad

Se evidenció que miembros de la Policía eran los encargados de solicitar documentos y revisar las pertenencias de los visitantes, mientras los militares se limitaban a observar.

El mayor de las Fuerzas Armadas, Marcelo Espinoza, explicó que los uniformados a su cargo se limitarán a “dar seguridad perimetral”.

Espinoza indicó que los militares trabajarán las 24 horas del día. Ayer se realizó un recorrido por todo el recinto carcelario para constatar la situación, pues se conoció que también habrá guardia en los terrenos que colindan con el río Daule.

Publicidad

“Recién estamos tomando posición, estamos viendo cómo está la situación y cómo podemos ayudar a la Policía”, indicó el oficial.

Aunque no quiso revelar cuántos miembros de las Fuerzas Armadas estaban en el lugar, se conoció que eran alrededor de 180 uniformados. Reconoció que la labor es complicada, “pero tenemos el personal para realizarlo”.

Publicidad

En los exteriores de la cárcel de máxima seguridad, conocida como La Roca, también se observó presencia militar.

A los visitantes de ambos recintos penitenciarios les llamó la atención observar perros en compañía de los militares.

Espinoza indicó que los canes fueron llevados como medida de protección en caso de que se llegase a perpetrar una fuga. “Son para nuestra seguridad en caso de fuga”.

Depuración

Publicidad

José Serrano, ministro de Justicia, anunció la semana pasada que se prevé la salida del 95% de los 1.200 guías de todas la cárceles del país.

Reclutamiento

Serrano indicó que progresivamente irán reemplazando a los guías, primero se reclutarán 150.