El 2010 quedará registrado como el año de las ventas más altas de vehículos de la última década. Las empresas automotrices colocaron en Ecuador 130.350 unidades el año pasado, una cifra inédita que no se había alcanzado años atrás.

La colocación de vehículos, que tuvo un fuerte impulso en diciembre, supera incluso las previsiones que habían efectuado consultoras privadas que estimaban unas 125 mil unidades al cierre del 2010.

Con los resultados obtenidos el año pasado, el sector incrementó en un 40,51% las ventas frente a las 92.764 unidades comercializadas en el 2009, un año que estuvo marcado por la crisis económica y restricciones a las importaciones.

Publicidad

La primera vez que la industria superó la marca de las 100 mil unidades fue en el 2008, cuando colocó 112.684 carros en Ecuador.

Según las principales marcas, el buen año que tuvo el sector se debe al ‘crecimiento natural’ del mercado y al hecho de que se evacuó parte de la demanda represada en el 2009. Además, hubo una mayor oferta crediticia que empujó el comercio.

Dentro del mercado, la mayor participación la mantiene Chevrolet, que vendió 53.429 unidades. Santiago Castro, director comercial de la empresa, indicó que con ello obtuvieron el 41% de participación.

Publicidad

La firma, que invertirá unos 73 millones de dólares en los próximos dos años para modernizar su ensambladora, exportó el año pasado unas 10 mil unidades, principalmente a Colombia. Dentro de su portafolio de productos, la familia Aveo fue la más vendida en el país con 19.278 unidades, 6.300 más que en el 2009.

Tras Chevrolet aparecen las marcas surcoreanas Hyundai y Kía, siendo esta última la que consta por primera vez ubicada entre las tres primeras. Alberto del Hierro, gerente general de Aekia, aseguró que con las ventas del 2010 pasaron del quinto al tercer puesto al vender 10.908 vehículos.

Publicidad

Con eso, afirmó Del Hierro, ahora tienen el 8,3% de participación del mercado. “El 2010 fue el año donde más colocamos unidades, un año de mayor ventaja”.

Según el ejecutivo, el segmento con una alta demanda se encuentra en vehículos de alrededor de 15 mil dólares.

Con las medidas que está implementando el Gobierno para reducir el déficit comercial y que involucran al sector automotor, la industria estima que será difícil volver a repetir los resultados del 2010.

Clemente Ponce, director de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, señaló que es “complicado hacer una previsión cuando se está a las puertas de una serie de medidas”. Sin embargo, se calcula que este año habría una reducción del 20% del mercado.

Publicidad