Quito es desde ayer y durante este año la decimotercera ciudad en haber alcanzado el título de Capital Americana de la Cultura. El reconocimiento lo otorgó el Bureau Internacional de Capitales Culturales, entidad promotora de elegir a través de varias organizaciones las capitales de la cultura en distintas regiones del mundo y que está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Parlamento Europeo y el Parlamento Latinoamericano.

Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, que surgió en Europa en 1985 y que tiene como sede Barcelona (España), indica vía e-mail que uno de los requisitos para lograr la distinción es que la ciudad debe postularse oficialmente a esta; y en el caso de Quito, la petición la realizó, en abril del 2009, Andrés Vallejo, entonces alcalde de la capital; y, en julio del 2010, Augusto Barrera, actual alcalde, reiteró la solicitud.

Agrega que Quito resultó escogida porque tiene una significativa actividad y “activos culturales para poderlos mostrar a las Américas y al mundo”, la cual es una de las características que se contempló durante el proceso de selección de la capital americana de la cultura.

Publicidad

Tudela explica que la institución que lidera difunde spots promocionales de Quito que se emiten en los canales internacionales de televisión colaboradores del Bureau Internacional (Antena 3 Internacional y el grupo Discovery Channel) y en contraparte la institución exige a la capital “promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común”.

La Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano, a cargo de Miguel Mora, trabaja desde septiembre pasado en la programación de este año, que ha sido dividida en cuatro instancias para resaltar su riqueza: De enero a marzo las actividades abordarán la diversidad de culturas, de abril a junio, el patrimonio natural; de julio a septiembre, el patrimonio artístico-religioso; y de octubre a diciembre, el Quito ancestral, festivo y popular.

En el primer trimestre del año se elegirán los siete tesoros patrimoniales de Quito. En el website www.quitocapitaldelacultura.com se presentan las opciones de votar o sugerir los lugares emblemáticos de la ciudad.

Publicidad

Omar Arregui, asesor de comunicación de la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano, dice desconocer el monto de inversión para la programación artística de este año y agrega que no se ha calculado la cantidad de público asistente.

El Centro Histórico de la ciudad, el menos alterado y mejor preservado de América, según la Unesco, será testigo de varias actividades, como la realización de los Sábados Patrimoniales, que consiste en que los cerca de 60 lugares culturales privados y públicos se mantengan abiertos hasta la medianoche.

Publicidad

Tudela considera que Quito “es una ciudad que tiene mucho que ofrecer al visitante y de las últimas capitales americanas de la cultura es una de las que está más por descubrir”. Iquique, Curitiba, Guadalajara, Córdoba, Cusco y Asunción han sido algunas ciudades que lograron la distinción de Capital Americana de la Cultura.