Un exceso en la oferta internacional, la caída de los precios y los altos costos de producción han puesto en una situación compleja al sector de la piña extradulce o conocida como Gold Extra Sweet ‘MD2’.

Los cultivos de esta especie, cuya cosecha se exporta principalmente a mercados de Estados Unidos y la Unión Europea, se han reducido por esas causas. De las cerca de 3.700 hectáreas de piña que registraba el país se están dejando de sembrar entre 600 y 1.000 hectáreas, según empresas productoras.

“El año pasado fue delicado y no fue bueno para el sector”, afirma un empresario, quien indica que la mano de obra local encareció los costos de producción, lo que restó competitividad al producto ecuatoriano frente al de otros países.

Publicidad

Dentro del sector se considera que la situación podría ser más compleja este año considerando que el salario se incrementó un 10% (pasó de $ 240 a $ 264) y eso impactará más en los costos de producción, cuyo componente en un 30% es la mano de obra.

La piña es uno de los sectores del agro que no tuvo crecimiento en el 2010. El bajo desempeño agrícola se refleja en los tres trimestres negativos (-1,55, -0,83, -1,04) que tuvo la agricultura en su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) en el 2010.

Jamen Brown, presidente de Asopiña, gremio que agrupaba parte de la oferta exportable, confirma la delicada situación de su sector y refiere que el exceso de la oferta internacional es otro factor que repercute de manera negativa.

Publicidad

“La gente no está consumiendo tanto como se esperaba, no hay una gran demanda, pero sí una mayor oferta por una gran producción que va desde Centroamérica y eso nos ha afectado a nosotros”, asegura.

Los datos que manejan los productores es que Costa Rica aumentó sus cultivos pasando a tener unas 50 mil hectáreas, una cantidad que le permite marcar los precios.

Publicidad

Y aunque es un tema que se maneja con cautela en el sector se conoce que al menos tres empresas, que están entre las mayores, se encuentran en proceso de abandonar el negocio y una de esas señales es que han dejado de sembrar el producto. Ahora están cosechando campos que aún tienen la fruta.

Fernando Ortega, empresario que decidió dejar de sembrar piña para sustituir esos cultivos posiblemente por palma africana, asegura que los precios no llegaron a los niveles que esperaban y, en ciertos casos, no cubrían el costo de producción. Explica que hubo periodos en que por una caja que estaba pautada en $ 6 llegaba a pagarse solo $ 2.

A pesar de la situación complicada, algunos productores seguirán en el negocio porque mantienen contratos de largo plazo. Pablo Ribadeneira, gerente de Agroeden, empresa que tiene unas 340 hectáreas, refiere que ellos se mantendrán debido a que tienen negociaciones para todo el año a un precio fijo. Uno de esos negocios es con Walmart, una de las mayores cadenas de supermercados de los Estados Unidos.

Ribadeneira cree que con la reducción de producción que tendrá Ecuador probablemente signifique que el país deje de ser el segundo exportador de piña extradulce y que Panamá se acerque a esa posición.

Publicidad

Mano de obra

Empleos: El año pasado se estimaba que había 2.200 personas laborando en el sector de las piñas y para este año se calcula que habrá unas 400 menos dedicadas a esta actividad por la baja de cultivos.

Las exportaciones cayeron 5,37%
Los envíos de piña al exterior registraron una caída el año pasado como secuela de la difícil situación del sector. Según el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, entre enero y diciembre del 2010, las exportaciones de piña cayeron 5,37% al pasar de $ 44,30 millones a $ 41,92 millones.

En el 2008, Ecuador exportó cerca de $ 28 millones de piña extradulce. Ese era un rubro que se mantenía en ascenso, especialmente porque la piña es uno de los productos que se beneficia con la exoneración de aranceles para entrar a Estados Unidos.

James Brown, dirigente del sector, estima que como algunas empresas han dejado de sembrar, aunque están cosechando, en el 2012 ya se reflejará más que la producción de piña se verá reducida de manera importante.

Según información de la Corpei, entidad que siguió el comportamiento del sector, las principales plantaciones de piña en el país, se encuentran ubicadas en Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La piña es un producto que se puede sembrar todo el año y ser cosechado 14 meses después.