El presidente Rafael Correa intervino ayer en su primer acto proselitista a favor de la consulta popular, aunque la Corte Constitucional (CC) todavía no califica las preguntas que el Ejecutivo pretende incluir.

En un populoso sector del noroeste de Guayaquil, y aprovechando una ceremonia de entrega de viviendas, Correa instó a los asistentes a “dar un Sí rotundo a la consulta popular”.

Desde una tarima y con micrófono en mano, el Mandatario destacó la importancia del referendo para cambiar la situación del país.

Publicidad

Indicó que la propuesta será remitida hoy –probablemente– a la CC, y que fue elaborada de tal forma que los ecuatorianos contesten Sí a la mayoría de las preguntas, pues son los cambios que se necesitan, dijo.

“Ustedes pueden confiar en este compañero Presidente que nunca va a buscar nada para sí mismo; nada para nosotros, todo por la patria. Así que necesitamos esa nueva muestra de confianza”, les manifestó a los habitantes de la cooperativa Lomas de la Florida que ayer asistieron a un acto organizado por el Ministerio de Vivienda (Miduvi).

Correa anticipó que la nueva consulta será un reto para el régimen, ya que las anteriores fueron de una sola pregunta.

Publicidad

El gobierno de Alianza PAIS ha impulsado dos referendos: a favor de la instalación de la Asamblea Constituyente, en el 2007; y en apoyo a la nueva Carta Política, en el 2008.

“Va a ser el más grande desafío porque las consultas populares que hemos ganado han sido Sí o No a la Asamblea Constituyente, Sí o No a la nueva Constitución. Ahora tenemos una consulta popular con muchas preguntas; complicadas, bastante largas... Quisiéramos que a todas respondieran Sí”.

Publicidad

El Ejecutivo busca introducir al menos diez preguntas en el referendo, pero no todas están vinculadas a la inseguridad, que fue el problema que motivó la realización del proceso.

Una de ellas busca la creación de una comisión tripartita que reestructure el sistema de justicia, y otra la compra obligatoria de renuncias en el sector público ya que, según criticó Correa en su enlace sabatino, la Asamblea no aprobó este punto en la Ley de Servicio Público.

“¿Cómo quieren que cambiemos las cosas con la misma gente de antes? ¿Cómo quieren que cambiemos la atención en el Hospital Guayaquil con los mismos de antes? No pues, tenemos que cambiar a la gente”, enfatizó ayer.

El Mandatario dirigió su discurso a las decenas de personas que acudieron al proyecto Socio Vivienda Guayaquil para presenciar la entrega de 158 casas que hizo el Miduvi, a igual número de familias que fueron reubicadas del estero Salado.

Publicidad

A ellos les dejó un mensaje desde la tarima: “A prepararse para una victoria popular más y dar un Sí rotundo a la consulta que el Gobierno va a plantear”. Luego recorrió las casas, se tomó fotos y almorzó con ellos.

Conmemoración: Cuatro años de Gobierno
Informe de labores
El enlace sabatino del día 15 de enero se realizará en Machala, provincia de El Oro, en el estacionamiento del nuevo edificio del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Aniversario
La fecha coincidirá con los cuatro años de gobierno de Rafael Correa, quien asumió su primer mandato el 15 de enero del 2007.

Enlace sabatino
El secretario nacional de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, recalcó que la transmisión se efectuará bajo la misma dinámica normal.