La costumbre de quemar todo lo malo que se vivió durante el año a través de un monigote cada vez se ha ido expandiendo y cambiando en Guayaquil. Hoy son pocos los que se dan el tiempo para elaborarlos en sus casas, dando paso más bien a artesanos que dedicaron meses a este oficio y ahora ofrecen sus creaciones a lo largo de calles y avenidas, cada uno tratando de diferenciarse del otro.

El suburbio se ha convertido en los últimos años en una muestra de esto, donde cada barrio arma su año viejo gigante. Ese es el caso de Jonathan Vélez, quien junto con tres amigos recaudaron $ 700 para construir la casa de Bob Esponja, en una estructura que ocupa casi una cuadra en la 24 y Brasil.

Aunque dudan si lo quemarán el 20 de enero, esperan la llegada de visitantes que deseen tomarse una foto en el lugar. Agregan que todas las noches presentan un show desde las 20:00, y que aspiran a ganar una competencia que realiza una marca de champán entre los barrios del sector.

Publicidad

En cambio, en la 23 y San Martín se aprecia a Johnny Napalm, personaje del videojuego Guitar hero, que impactó a tres jóvenes entre 15 y 18 años y que alcanza los 8 metros.

Otra propuesta es la que se puede apreciar en la 18 y callejón Francisco Segura, donde se encontrará un tren superior a 60 metros, con tres vagones, e incluso al mismo Eloy Alfaro.

“De noche se encienden las luces y bota humo, tiene de todo”, dijo José Morales, que recibió la colaboración de vecinos para su culminación.

Publicidad

En la Octava y Cuatro de Noviembre se posa la figura del protagonista de la película Wall-e, que cuenta con iluminación. Cristian Claro, uno de sus gestores, afirmó que ha invertido $ 200 en materiales.

A lo largo de Capitán Nájera hay algunos personajes que destacan, por ejemplo, Gene Simmons, de la banda de rock Kiss, o el Duende Maldito.

Publicidad

De todo precio
Aunque desde septiembre ya se veían los primeros monigotes a la venta, es en diciembre cuando se intensifica la actividad.

La calle 6 de Marzo es el sitio de mayor convocatoria y variedad de muñecos, ahí se puede encontrar a los personajes más destacados en el 2010, en áreas como el cine, deporte, televisión, espectáculo y política. También los más baratos, pues hay muñecos desde 5 dólares.

Mientras que en la explanada del estadio Alberto Spencer hay gran variedad de caretas, e incluso para los que prefieren el aserrín al cartón aún se encuentran los clásicos monigotes de ese material, con ropa.

Al norte, en la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur, de la Alborada, hay personajes como Chucky, Doraemon, Winnie Pooh, entre lo más destacado.

Publicidad

Al sur, en la avenida 25 de Julio, desde la avenida José Vicente Trujillo, grupos de vendedores ofrecen sus personajes.

A la bajada del puente de la Unidad Nacional, en Durán, se reúnen 18 vendedores de muñecos, que estarán hasta mañana, fluctúan entre $ 15 y $ 40.

“La gente no paga lo que uno le pide, se hace rebaja pero no tanto”, dijo Betsy Cornejo, que vende pequeños muñecos.