La lucha por la exclusión de los discapacitados fue la proclama con la que inició la cumbre de vicepresidentes “América sin Barreras, por la Democracia y la Solidaridad”, ayer en esta ciudad, con la participación de representantes de ocho países de América Latina, Centroamérica y el Caribe.

En este encuentro, el ministro de Salud de Ecuador, Galo Chiriboga, resaltó los avances en atención a personas con discapacidad, a raíz de la implementación del programa “Misión Manuela Espejo”, en la que colaboran médicos cubanos.

De acuerdo con los datos de la Misión, el 2,4% de la población ecuatoriana padece de algún tipo de discapacidad. De este porcentaje, el 25% responde a una discapacidad mental.

Publicidad

De su lado, la viceministra de Cuba, Marcia Cobas, informó que los médicos de su país visitaron 3’820.600 casas en seis países: Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y Granadinas y Cuba. En estas naciones se identificaron 1’207.472 personas con discapacidad. De ellas, 363.191 presentan discapacidad intelectual, 139.772 genética y otras discapacitadas 844.267. Adicionalmente, se atendió con medicamentos a 1’967.600 personas.

La funcionaria destacó la gestión médica cubana en los países de la ALBA a favor de las personas con discapacidad, a la vez que su coideario Roberto Morales, ministro de Salud de Cuba, resaltó los logros cumplidos de la Misión Manuela Espejo en el Ecuador.

La cumbre tiene como objetivo firmar una declaración conjunta que lleva el nombre de “América Sin Barreras por la Democracia y la Solidaridad”, en donde los vicepresidentes prevén ratificar que cumplen un papel primordial en la gobernabilidad, de tal manera que se hacen “eco de la Declaración de Mar de Plata, del pasado 4 de diciembre, en la que se condena cualquier intento de subvertir el Estado de Derecho”.

Publicidad

El documento, de siete puntos, ratifica el apoyo para naciones como Haití, Colombia y Chile que han sido víctimas de desastres naturales.

Los vicepresidentes también coinciden en la importancia de fortalecer la cooperación internacional, con medidas que permitan promover la oferta y satisfacer las demandas de ayudas técnicas, para “prevenir las discapacidades y avanzar en una América sin Barreras”.

Publicidad

Estos puntos se suscribirán al final de esta cita regional, que termina mañana.

Hasta ayer, panelistas de Chile, Perú, Nicaragua, Cuba, Brasil, Venezuela, El Salvador y Bolivia expusieron las políticas y metas que trazan sus países en atención a los discapacitados.

El presidente Rafael Correa y el vicepresidente, Lenin Moreno, inaugurarán este encuentro, hoy a las 08:30.

Ministros: Exposición de logros y aspiraciones
Roberto Morales
MINISTRO DE SALUD DE CUBA
“Hay satisfacción con los resultados en el Ecuador; la misión Manuela Espejo ha permitido cumplir con sus objetivos".

Publicidad

David Chiriboga
MINISTRO DE SALUD DEL ECUADOR
“Ecuador dará a los discapacitados una atención gratuita en la que el Ministerio tendrá la rectoría de estas acciones”.