QUITO
.- Hoy se cumplen 60 días del estado de excepción  que se decretó en Quito el pasado 9 de  octubre, para garantizar la seguridad nacional, tras la  sublevación policial y militar del 30 de septiembre.  El Gobierno analiza desde ayer si la medida debe extenderse aunque, hasta horas de la  tarde, no hubo un pronunciamiento oficial.

Según el decreto  Nº 500 el estado de excepción rige luego de que algunos integrantes de la Policía Nacional "han distorsionado o abandonado su misión,  lo que podría generar una grave conmoción interna en cuanto a seguridad" .

Con ese decreto  se dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas para que sean ellas quienes garanticen la soberanía nacional y el orden interno.

Publicidad

Sin embargo, hoy  concluye esta disposición que mantuvo a  militares resguardando la seguridad de las  cinco principales instituciones del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.

El subsecretario General del Ministerio del Interior, Edwin Jarrín,  explicó que el Ejecutivo  analizaba si extender o no la medida entre la tarde de ayer y hoy. "Está previsto mantener una reunión mañana (hoy) para tratar el tema", dijo el funcionario, sin dar más detalles.

Mientras  tanto,  Javier Ponce, ministro de Defensa, vía telefónica afirmó que "en principio no se ha hablado de ampliar el estado de excepción", aunque especificó que la decisión está en manos del ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.

Publicidad

Ponce  agregó, que la tarea de las Fuerzas Armadas no finaliza con el estado de excepción.  Pues, el régimen  prepara una nueva estrategia para combatir la delincuencia en la capital. Ella es: iniciar con operativos conjuntos entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, una acción similar a la que se  aplica en Guayaquil.

A pesar de estas declaraciones, Carvajal indicó en días pasados que "todo dependerá de las circunstancias. Una  fundamental   es  el pedido de la Asamblea Nacional, para tener protección militar en el Parlamento. Mientras no se modifique la Ley (decreto 500) el trabajo de resguardo deberá retornar a las manos de la Policía", dijo.

Publicidad

Mientras, en Carondelet, fuentes militares indicaron que la orden era terminar  hoy con la medida.

Desde el 9 de octubre, Quito registra  60 días bajo estado de excepción. La movilización de las tropas militares se realizó desde varios destacamentos del país.