Una disposición de la Dirección de Control y Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud señala que las direcciones de Salud en cada provincia, a través de los comisarios del ramo, son responsables del control de la venta de productos naturales, así como de que estos tengan el registro sanitario.

Esa es la única respuesta que este Diario obtuvo de ese Ministerio, respecto a la presunta proliferación de laboratorios clandestinos y la comercialización sin control de remedios naturales en el país.

Al solicitar información a la Unidad de Control y Vigilancia Sanitaria, este Diario remitió un correo electrónico con preguntas sobre el tema, por pedido de la Unidad de Comunicación Social. Las respuestas no llegaron hasta las 13:00 de ayer.

Publicidad

Jessenia Ospina, directora de Salud de Los Ríos, quien señaló que no conocía sobre el hallazgo y clausura de un laboratorio clandestino en su provincia, indicó que el Comisario de Salud hace constantes operativos.

En el tema del registro sanitario que deben tener los productos, está vigente una disposición de la Dirección General de Salud, desde el 2009, en la que se da un plazo de dos años para regularizar esos registros, pero cumpliendo recomendaciones técnicas y todos los requisitos. El plazo vence el 30 de abril del 2011, para que los productores obtengan el registro del laboratorio Izquieta Pérez.

Con base en esta disposición, decenas de productos tienen inscrita la frase “Registro sanitario en trámite”.

Publicidad

Fernando Espinoza, dueño del laboratorio Sifal, que hace compuestos naturales, indica que el trámite es lento en el Izquieta Pérez. Cita el caso de un producto suyo que tardó dos años en aprobarse, luego de constantes gestiones.