Los datos que sirven de referente datan del 2004, de un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el BID, y señalan que del total de la población (12’090.804 habitantes, según el último censo del 2001), el 13,2% (1,6 millones) tiene alguna discapacidad.

Además de actualizar esa cifra, el Censo de Población y Vivienda de este 28 de noviembre también buscará conocer qué porcentaje de discapacitados asiste a un establecimiento de educación especial, lo que –según entes vinculados al tema– revela la importancia que ahora tiene este grupo vulnerable en la agenda gubernamental.

“Definitivamente no existe un registro real sobre el número de discapacitados y su situación. Los datos del censo permitirán llegar con más planes de ayuda a esas personas”, comenta Adriana Eras, directora de la Fundación Sin Barreras, que trata a adultos con limitaciones y que, además, ayudó a capacitar a personal del INEC sobre el tipo de discapacidades (intelectual, físico-motora, visual, auditiva o mental).

Publicidad

Actualmente la Vicepresidencia de la República, con la Misión Solidaria Manuela Espejo, lidera un programa de ayudas a este sector con la entrega del bono Gallegos Lara (salario básico de $ 240) a quienes cuidan a discapacitados.

Hasta septiembre pasado, dicho plan gubernamental tenía identificadas 246.395 personas con discapacidad, tras visitas a hogares en varias provincias. Mientras que el Consejo Nacional de Discapacitados (Conadis) tiene 261.318 personas carnetizadas, según sus registros de 1996 hasta el 2010.

“La verdad se manejan distintas cifras. Estamos seguros de que han aumentado, pero mucha gente por vergüenza o quizás por desconocimiento no se registra o se la localiza”, afirma Teddy Andaluz, presidente de la Federación Provincial de Discapacitados de Los Ríos, para quien el censo “revelará que hay un importante grupo que no recibe asistencia, educación especial y está desempleada”.

Publicidad

La atención a los niños menores de 5 años a través de los programas del Ministerio de Inclusión Económica y Social con su Instituto de la Niñez y la Familia (MIES-INFA) también se medirá con las encuestas. Actualmente, estos dan cobertura a 518.560 menores.

Según Javier Cueva, coordinador de Desarrollo Infantil del MIES-INFA, la información censal les servirá para planificar territorialmente (por distritos de acuerdo a la división de la Senplades), lo cual cruzado con datos de desnutrición, condiciones de vida y zonas de vulneración de derechos, ayudará a relocalizar los servicios y elaborar mejor los presupuestos.

Publicidad

Detalles: Los temas
En consenso
Según Xavier Torres, vicepresidente del Conadis, esta entidad intervino en talleres organizados por el INEC para el planteamiento de las preguntas sobre discapacidad, hace un año.

Sobre los niños
El censo consulta si el niño participa de los programas Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Waka Kamatuk Wasi, del INFA; y otros como el CEI y EIFC del Ministerio de Educación.