AP
BOGOTÁ.- En medio del debate sobre la posible legalización de la marihuana en California, el jefe de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, afirmó que mientras el consumo de esas drogas consideradas blandas tiende a estabilizarse, las drogas sintéticas crecen y se convierten en la  nueva amenaza mundial.

Naranjo, en una entrevista publicada el domingo en el diario El Tiempo, ratificó la postura del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que la política global antidrogas debería replantearse en caso de que el 2 de noviembre se apruebe el referendo en California sobre si legaliza o no la marihuana.

Al aprobar este referendo, el mundo se vería obligado a replantear la política de la lucha contra las drogas, dijo Naranjo.

Publicidad

El debate además  sobre despenalización va en dos mundos: el de los barrios, donde los ciudadanos nos piden (a los policías) que saquemos de las calles a los distribuidores de droga para que no intoxiquen a sus hijos. Y el mundo académico, de dirigentes y de investigadores sociales, que estiman que hay que liberalizar las drogas, agregó.

Pero el debate real es otro, dijo el oficial.

El mundo tiene que reconocer que la verdadera batalla de las drogas se está dando entre drogas naturales y sintéticas. Naturales, como la marihuana, la coca y los hongos. Sintéticas, es decir que fueron procesadas, como las anfetaminas, el LSD, la cocaína, el éxtasis, morfina, heroína, crack y bazuco.

Publicidad

Las drogas  de diseño o anfetaminas están creciendo rápidamente, mientras que las naturales están estabilizadas, añadió Naranjo.

Existe el agravante de que en el futuro próximo esas drogas (sintéticas) sean compatibles con el alcohol. Hoy, las drogas de diseño y el alcohol, si se mezclan, producen la muerte. Sabemos que se busca hacerlas compatibles con alcohol. Ese día el crecimiento de las drogas de diseño va a ser muy preocupante, destacó.

Publicidad

La producción y consumo de esas drogas sintéticas  es una nueva amenaza mundial, aseguró.

Dijo que el crecimiento del consumo de las drogas sintéticas se debe a que no es  vergonzante y que a diferencia de la cocaína _producida en naciones como Colombia, Perú y Bolivia_ las sintéticas también son producidas en Europa y Estados Unidos.

Nadie hubiera imaginado que en Europa hubiera hoy países productores de metanfetaminas, que sean centro de tránsito y al mismo tiempo, de consumo, dijo Naranjo, sin dar detalles sobre esas naciones europeas productoras.

El consumidor de droga sintética, resaltó el jefe policial,  deja de ser vergonzante; no tiene que esconderse. Basta con ingerir un comprimido. Eso le genera cierta paz social. Las otras drogas _fumar marihuana, aspirar cocaína o inyectarse_ producen verguenza social.

Publicidad

Y  las autoridades vamos a ser incapaces de ir revisando la cartera de cada ciudadano, para constatar si lleva droga sintética, aseguró Naranjo, quien no dio cifras de producción y consumo en Colombia de esas drogas sintéticas.

En agosto, la Policía Nacional dijo en un comunicado que se había incautado de 168.300 pastillas de anfetaminas, lo que calificó con el mayor decomiso de esa droga sintética en el país.

La droga fue descubierta durante una revisión rutinaria en una carretera hacia la ciudad de Cúcuta, en el noreste del país. Los agentes en un punto de control detuvieron un camión de una empresa de encomiendas y en su interior consiguieron cuatro cajas con bolsas con pastillas verdes y blancas.

Peritos antinarcóticos hicieron pruebas a algunas de las pastillas y descubrieron que se trataba de anfetaminas, dijo la Policía.