Un total de $ 650 millones adicionales al año ingresará a las arcas fiscales producto de la actividad petrolera del nuevo campo Pañacocha, manejado por la empresa pública EP Petroamazonas.

Así lo anunciaron ayer el presidente Rafael Correa y el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, durante la ceremonia de inauguración ‘Facilidades de producción’ de dicho campo.

El acto se desarrolló en medio de la selva tropical, donde se ubica el complejo petrolero.

Publicidad

De acuerdo con las cifras del Gobierno, el campo ha representado una inversión de $ 290 millones que podrán ser recuperados en seis meses.

Es que se calcula que para fines del 2011 la producción, que ahora se encuentra en 8 mil barriles diarios, alcanzará un máximo de 25 mil barriles por día.

El proyecto, según dijo Rafael Correa, tendrá una rentabilidad del 125%.

Publicidad

Por ello, el Mandatario aprovechó ayer su visita para entregar anticipadamente a las comunidades de Pañacocha y Playas de Cuyabeno un cheque por $ 21,2 millones por concepto de un cálculo de utilidades de la empresa, aunque aclaró que por ser pública Petroamazonas no reporta utilidades a sus trabajadores.

Los recursos serán administrados por el Banco del Estado, entidad que calificará los proyectos productivos que proponga la comunidad.

Publicidad

Minutos antes, en el sector de Pañacocha C, el presidente Correa fue el encargado presionar el botón para poner en funcionamiento una bomba multifásica y en ese momento felicitó a los trabajadores.

“Este nuevo campo constituye el inicio de una nueva era petrolera, en la cual el petróleo no debe ser una maldición, sino una suerte que podrá sacarnos del subdesarrollo”, sostuvo el Jefe de Estado.

La bomba multifásica de empuje tiene la propiedad de separar directamente los componentes del petróleo (agua, gas y petróleo propiamente dicho) y transferirlo hasta el sector de procesamiento en Edén.

Mientras que la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, destacó la inversión de $ 6 millones que se ha hecho en el campo para proteger el tema ambiental.

Publicidad

La funcionaria explicó que el diseño ecológico contempla la existencia de puentes de docel (los árboles gigantes unen sus copas para que las especies puedan movilizarse).

De acuerdo con el Gobierno, la reserva Pañacocha se extiende en unas 100 mil hectáreas de las cuales el campo solo ha afectado 20.

En la zona no existe acceso terrestre, solamente fluvial y aéreo.

El proyecto Pañacocha ha creado 150 empleos permanentes, 1.200 directos y 3.000 indirectos, informó el ministro Wilson Pástor.

Más datos: Ministro
Contratos
El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, informó ayer que se ha concretado la renegociación de contratos con dos empresas petroleras extranjeras, sin embargo, no quiso hacer públicos sus nombres porque aún no se realizado una firma definitiva.

Zona de excepción
El ministro Pástor aseguró que la mina de la zona de Portovelo en la provincia de El Oro, donde fallecieron los cuatros mineros, será declarada área de excepción y no se podrá realizar actividad por tratarse de un sector riesgoso y propenso a nuevos derrumbes.