Los peritos posesionados por el Ministerio Público realizaron un exhaustivo seguimiento del camino que recorrieron los proyectiles en los cuerpos de los militares caídos el 30 de septiembre pasado, pero no hallaron ninguna bala, informó ayer Carlos Meza, director de la Consultora Pericial, contratada por el Ministerio de Justicia para realizar la veeduría de todas las diligencias periciales de la Fiscalía.

“Durante las autopsias de los militares encontramos un orificio de entrada y no había un orificio de salida... Por lo tanto, el proyectil debería haber estado allí, pero en ninguno de los casos se encontraron en el lugar donde deberían estar”, dijo.

Meza es uno de los dos expertos en balística que actuaron de veedores en la exhumación de los cuerpos de Orlando Cortez, enterrado sin autopsia en Santo Domingo de los Tsáchilas, y de Fabián Panchi, sepultado en Ambato bajo iguales circunstancias, fallecidos durante el operativo que sacó al presidente Rafael Correa del Hospital de la Policía.

Publicidad

La segunda parte de la pericia –agregó– será reconstruir la trayectoria balística y determinar el arma de la cual fue disparada, considerando su calibre. Y para ello se necesitan las balas que causaron la muerte. “A partir de ahí se debería realizar una diligencia de manera urgente para que estos proyectiles, que seguramente se extrajeron en alguna oportunidad, sean aportados a la causa. Así se pueden hacer las investigaciones balísticas que requiere el Fiscal y toda la ciudadanía”.

En cuanto a la versión de que los cuerpos ya habían sido abiertos antes de ser enterrados, el argentino indicó que durante las exhumaciones observó que los cadáveres poseían “signos visibles de que hubo una cirugía previa”. “No sé si como para reanimar al cuerpo se hizo una cirugía. Lo que vimos fueron huellas, pero no puedo definir si eso responde a una autopsia. El uno tenía huellas a la altura del pecho y otro en la cabeza”.

Tanto Antonio Cedeño como María Villagómez, peritos designados por la Fiscalía para la autopsia de Cortez y Panchi, respectivamente, tenían diez días para entregar los resultados oficiales de esa diligencia forense.

Publicidad

El plazo de entrega para el informe con la autopsia de Cortez vence mañana y en el caso de la diligencia de Panchi el próximo domingo.

Mientras tanto, Meza sostuvo que pese a que inicialmente se quería que fueran peritos legalmente posesionados, ellos presenciarán todas las diligencias a las que se les tome en cuenta.

Publicidad

La consultora emitirá un informe final, no vinculante, al Ministerio de Justicia describiendo todas las diligencias procesales realizadas y señalando si en cada caso se respetaron los debidos procesos.

El fiscal que lleva la causa, Luis Enríquez, ayer mantuvo reuniones por lo que no se pudo obtener su versión de los datos de las exhumaciones.

Detalles: Otras reacciones
Diario estadounidense
El diario The Washington Post en su editorial de ayer dijo que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se apresuró a validar un "dudoso reclamo" del presidente de Ecuador, Rafael Correa, según el cual "una bronca con la policía" de su país el pasado 30 de septiembre "era un intento de golpe de Estado".

Restricciones a la prensa
Los acontecimientos del 30 de septiembre no solo provocaron un reforzamiento de la seguridad de Carondelet, sino limitaciones al trabajo de la prensa. Desde el 1 de octubre, un día después de la rebelión policial, los periodistas ya no pueden permanecer en los corredores de Carondelet por disposiciones superiores.

Publicidad