El 30 de septiembre, día de la sublevación policial, el gobierno ordenó una cadena nacional. Este Diario recapitula lo que transmitió el canal estatal EcuadorTV en el enlace y de lo que sucedía en el país y no podía ser transmitido.

Sin embargo, el estado de excepción que varios funcionarios, e incluso el presidente Rafael Correa, han dado como justificación fue firmado de manera electrónica por el Mandatario desde el hospital policial, donde recibía atención, a las 13:21, como se ha comprobado también de manera oficial. En esa casa de salud, dijo Correa recientemente a la CNN, “siempre seguí gobernando”.

Publicidad

Y fue entonces, desde las 14:00 aproximadamente, cuando se comenzó a generalizar la obligatoria y amenazante disposición de sumarse a la cadena. A partir de ahí se cuentan seis horas (a las 20:00, los principales canales empezaron a desconectarse) en las que el país solo conoció una versión de los hechos.

14:05.

14:15. Omar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), da una rueda de prensa. Dice que defienden la democracia junto a representantes de otros organismos y que asambleístas harán una declaración. Pero cortan y la señal vuelve a ECTV. Sigue la entrevista con Bucaram. La pantalla se divide en dos y se ve al presentador (Álex Mora) haciendo el gesto de cortarlo, lo que sucede luego de que este dice: “Mi apoyo frontal y radical, presidente Correa”. El presentador dice que están “abriendo espacios para quienes quieren pronunciarse”; y entrevistan al coronel (r) Carlos Arboleda, gerente de la AGD en el gobierno de Lucio Gutiérrez, quien fue apresado en el 2005 por presunto peculado y liberado en el 2007 por el año sin sentencia.

Publicidad

14:21. Se contactan telefónicamente con el director del Hospital de la Policía (no mencionan el nombre), a quien los presentadores María Isabel Cevallos y Mora le preguntan en qué condiciones está el Presidente: “Aquí el personal de seguridad está cuidando... Hemos escuchado que está secuestrado, no lo considero así porque debería estar con algunas personas que lo retengan. Eso no está sucediendo porque estamos observándole al señor Presidente que está, inclusive, comunicándose hacia el exterior”, comenta el médico.

14:23. Pasan a Carondelet. Aparece Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, quien ante varias preguntas, dice: “El Presidente va a venir a Carondelet; en este momento está bajo cuidado médico (...)”. Luego sale Freddy Ehlers, ministro de Turismo, e indica a los medios de comunicación que pidan que se mantenga la calma... Al instante Mora y Cevallos leen el respaldo de varios presidentes de la región y una carta de la Dirección de Aviación Civil que informa el cierre del aeropuerto de Quito y anuncian que la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá, igual que la Unasur. Indican que están enlazados a nivel nacional y se conectan con Gamatv, televisora que presenta la leyenda “Urgente” y pasa parte de las declaraciones del Vicepresidente. Le preguntan: “¿Asumiría un reto...?”, y Moreno responde: “Si usted se refiere a la posibilidad de asumir la Presidencia, no, señora...”. Enseguida entrevistan a Édgar Samaniego, rector de la Universidad Central de Quito.

Publicidad

14:40. Retoman la señal de EcuadorTV. Pasan una entrevista telefónica al ministro Gustavo Jalkh, quien habla cinco minutos y refiere que la protesta es de un grupo de personal de tropa de la Policía. Luego sale Paúl Granda (PAIS), alcalde de Cuenca, quien dice que la Policía trabaja normalmente. Leen apoyos de México y España; y además que asambleístas de varias bancadas emitieron un comunicado desde el CNE. Dan paso al sitio y hablan asambleístas de AP. Gritan “¡Democracia sí, dictadura no...!”.

Entrevista al general Wilson Alulema, comandante del III Distrito de Policía. Desde Cuenca comenta que el sur del país está tranquilo. Llega Raúl Vallejo, ex ministro de Educación, quien habla diez minutos. Leen el artículo 1 del decreto del estado de excepción firmado por el presidente Correa.

15:02. Reproducen una parte de las declaraciones que el Mandatario dio a la Radio Pública, en la que dice: “...Es la oposición, esto es una conspiración, que nadie se engañe, y no van a lograr absolutamente nada (...)”. Luego entrevistan al secretario de la Administración, Vinicio Alvarado; en el set, él sostiene: “...No podemos claudicar frente a demandas, por muy respetuosas que fueran...”. Pasan a Gamatv, que tiene a Moreno. El periodista Campoverde le indica que Correa está “prácticamente recluido en el Hospital de la Policía”. Moreno hace un llamado a que no lo agraven más. Tras siete minutos vuelven a EcuadorTV, sigue la entrevista a Alvarado, quien comenta: “El estado del Presidente está en manos de los ecuatorianos...”. Tras dos minutos pasan declaraciones editadas de Ernesto González, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Él expresa: “Que depongan la actitud...”.

15:20. Vuelven con Alvarado, quien ahora explica que no hay un estado de conmoción social, sino que todo se trata de una demanda puntual de un grupo de la Policía de forma abusiva... Pasan cuatro minutos y entrevistan al prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien refiere que debe primar la democracia. Seis minutos después vuelven con Alvarado y anuncian que se ha pronunciado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y también la OEA. Entonces a Alvarado le preguntan si PAIS presentará la reconsideración. Él responde que “...eso será opción de los asambleístas”.

Publicidad

15:33. Se contactan en Cuenca con el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco (PAIS), quien llama a la calma. Vuelven a transmitir declaraciones de González, jefe del Comando Conjunto, ahora completas. “(...) El motivo que origina esta crisis (...) es la probable promulgación de la Ley Orgánica de Servicio Público, para lo cual solicitamos encarecidamente que la mencionada ley sea revisada o dejada sin efecto...”. Vuelven con Alvarado. Se enlazan con un reportero en el aeropuerto de Quito, que indica que no hay actividades.

15:43. Vía Skype hablan con el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, desde España. Coincide con el Presidente en que no se puede dar un paso atrás. “Nadie va a ser tan ingenuo de pensar que la tropa... entre la medianoche y las seis de la mañana, ha hecho este escándalo”, dice. Siete minutos después entrevistan a Pablo Dávila, de las cámaras de Industria y de Producción, y se conectan con el balcón del Palacio de Carondelet. Una reportera detalla que la plaza está llena y entrevista a Galo Mora, secretario particular de Correa.

16:00. Pasan por el set de Ecuador TV el defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez, quien dice: “Puedo tener criterios diferentes del Presidente, eso es una cosa, pero otra es que como Defensoría permitamos que el Presidente se vea bloqueado”; luego Nathalie Celi, ministra de Coordinación de la Producción. Dicen que la Plaza de la Independencia está llena y comentan que Irina Cabezas, presidenta (e) de la Asamblea, habló en CNN; y pasan una rueda de prensa que ella dio. “...Por justa o injustas que puedan ser las pretensiones, demandamos que ese no es el camino...”. Vuelven a comentar el apoyo de otros países.

16:11. Pasan a Gamatv, donde emiten una rueda de prensa del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (MG). Dos minutos después, desde el Palacio de Carondelet aparece el alcalde de Quito, Augusto Barrera (PAIS), quien por más de seis minutos narra cómo está su ciudad. Luego sale la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, quien señala: “Nuestro Presidente está bien, hemos hablado los ministros...”. Luego dan paso a Esperanza Vera, presidenta de la Junta de la Defensa del Artesano.

16:16. Leen un manifiesto de la OEA, en el que rechaza “cualquier intento de desestabilizar el orden institucional en el país”. Pasan reacciones de varios de sus miembros. Enseguida, en el set, entrevistan a Washington Varela, alcalde de Tena (Municipalista-PAIS); y en Guayaquil al prefecto de Los Ríos, Marco Troya (PAIS), quien expresa que en su provincia todo está normal.

16:33. Vuelven a repetir la rueda de prensa de las Fuerzas Armadas, esta vez también completa. Cuatro minutos después vuelve a aparecer en entrevista, esta vez en el set, la asambleísta Cabezas. El diálogo dura más de cinco minutos y dice que “la Asamblea puede considerar los artículos planteados, pero no bajo presión, no un intento de secuestro en que tienen al Presidente...”.

16:41. Dan paso a Gamatv, donde habla el ahora ex ministro Gustavo Larrea. Apoya al Gobierno, pero también manifiesta: “Así como exigimos a la Policía Nacional insubordinada respetar el estado de derecho, respetar la Constitución, volver a trabajar, garantizar la seguridad pública, también el Gobierno debe aprender la lección. Hay que rectificar ciertos comportamientos políticos”.

16:45. Enseguida dan paso a Ecuador TV; ahí vuelven a referir el apoyo internacional. Pasan tomas de la Plaza de la Independencia, dicen que son personas que harán una vigilia así sea hasta la noche, por el bien de la democracia. Después entrevistan a René Espín, presidente del Colegio de Periodistas del Pichincha; luego, desde Guayaquil, le hacen una nota al secretario de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Johnny Firmat; y a César Carrera Fajardo, del Seguro Social Campesino. “Estamos en pie de lucha en defensa de la democracia y la revolución ciudadana”, anota.

17:00. Pasan un reporte especial desde varias provincias. En rueda de prensa en la Gobernación del Guayas, Joel Loaiza, comandante provincial de Policía, dice que “no hubo insubordinación, sino simplemente desobediencia”; aparecen Juan Ruales, comandante del IV Distrito, y el gobernador Roberto Cuero. Pasan una crónica de la protesta en Cuenca. Repiten una nota del respaldo que dio el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Luego interviene por seis minutos Diego Borja, presidente del Banco Central.

17:16. Vuelven a repetir el video de la rueda de prensa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Pasan algunas tomas de las manifestaciones en Quito; y enseguida al presidente de AER Guayas, Otto Sonnenholzner, en Guayaquil. Vuelven al set de Quito y entrevistan al padre Graziano Masón, de la fundación Maquita Cushunchic. “Categórico el padre, nada que acotar”, comenta el presentador; ante eso, su compañera recalca: “Y espontáneo, porque esta es la tribuna de la gente”.

17:30. Se repiten nueve minutos de la entrevista radial hecha al Presidente por la Radio Pública. Él dice: “Yo estoy en el Hospital de la Policía porque yo vine el Regimiento Quito a tratar de ver qué pasaba. Traté de conversar con la gente... había una agresividad terrible, pero muy poca gente... Refiere que el Gobierno no iba a dar ni un paso atrás y cuando intenté retirarme se trató de evitar que salga... Todavía no acaba el suero... me encuentro recuperándome en el hospital policial para después regresar a Carondelet...”.

17:41. Vuelven a transmitir la rueda de prensa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Pasan al set de Gamatv, donde Carlos Ochoa dice que, supuestamente, policías quieren derribar antenas de la televisora. Queremos lamentar este atentado a la libertad de expresión, refiere. Dicen que la Corte de Justicia apoya la democracia y que la sesión prevista en la Asamblea para analizar la ley no se dio. Además, que la ministra Doris Soliz ha sido entrevistada en la cadena CNN. Reiteran el apoyo de los presidentes sudamericanos y entrevistan al director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco.

17:55. Dan paso a los estudios en Guayaquil y entrevistan al ministro de Agricultura Ramón Espinel. Cuenta que estaba en la ciudad por un acto de transferencia de tierras a organizaciones campesinas en la explanada del Gobierno Zonal. “Ante la noticia de lo que estaba sucediendo, decidimos trasladarnos caminando hasta la Gobernación del Guayas, fue un verdadero acto cívico (...). Hemos pasado todo el día con el Gobernador manejando la situación que se ha estado dando en Guayaquil, donde afortunadamente la ciudad entera ha estado en una absoluta calma”. Dan paso a una periodista en Carondelet. Habla el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero. Luego el alcalde Barrera, quien dice que hace pocos minutos se resolvió el problema del aeropuerto.

18:03. En el set de EcuadorTV se lee un manifiesto de la Corte Nacional de Justicia y entrevistan a Freddy Ehlers. Él cuenta que ha hablado con el ministro Jalkh y le ha dicho que el Presidente está en buen estado de ánimo. “Pero está comandando la nación. Desde el lugar donde se encuentra, él está disponiendo todo lo que se debe hacer y actuar...”, señala Ehlers y enseguida pide a los policías deponer su actitud.

18:09. Entra al set una llamada telefónica de Correa. “Estaba viendo la entrevista con Freddy y quise saludarlos”, dice el Mandatario, y que está bien de salud. “Lo escuchaba a Freddy decir que el Presidente está gobernando la nación desde el hospital, y tiene razón Freddy. Todo el día he estado en contacto con todos los sectores de la patria...”.

Afirma que afuera, “a una cuadra del hospital, hay 100 mil personas (nunca pasaron las tomas) reprimidas por la Policía”. “¿Usted se siente secuestrado por estos insurrectos?”, le pregunta el periodista. Correa: “Por supuesto. En realidad las primeras horas no podía (salir) porque tenía suero y me estaban tratando la pierna, pero hace unas horas estoy listo para salir y no he podido porque no han despejado la salida... Dice que mientras haya la medida de hecho, no hay nada que acordar. Ni se les ocurra traerme algo para firmar”, sentencia.

Cuenta que ya decretó el estado de emergencia. “El operativo de rescate al Presidente por parte de fuerzas especiales está listo hace rato, no he querido dar la autorización para evitar pérdidas de vidas...”. Advierte que no habrá “ni perdón ni olvido...”; y “de aquí salgo como Presidente o como cadáver”.

18:22. Se informa que Jorge Chismero, del Ministerio de Cultura, ha sido herido de bala. Ehlers vuelve a pedir a los policías que recapaciten. Dan paso a exteriores, con declaraciones del inspector de la Policía, Euclides Mantilla, quien dice a los manifestantes: “Hay una carrera que cuidar (...)”. Se enlazan con Guayaquil, donde están el Gobernador, el coronel Ruales, Ricardo Antón, del Consejo de Tránsito; Jorge Gross, comandante de la Fuerza de Tarea Nº 2; y el coronel Loaiza, que dirigen mensajes a la Policía y dicen que los militares controlan la ciudad.

18:33. Se pasan imágenes de gente que rodea las afueras de EcuadorTV. Siguen las entrevistas con Guayaquil; y al rato, los periodistas informan que EcuadorTV ha sido invadido por miembros de la Policía. Luego la presentadora dice que agredieron a sus compañeros del control máster. Pasan imágenes de Quito y luego de los incidentes en Ecuador TV. Dan paso a Hugo Quiroz, de la Conajupare (Consejo de Juntas Parroquiales), que apoya al Gobierno. Vuelven a Guayaquil, hablan Loaiza y Antón.

18:51. Pasan tomas de la agresión a TV Pública. “Se ha podido identificar entre las personas a Pablo Guerrero, ex abogado de Lucio Gutiérrez”, dice la periodista, y se ve al grupo que entró al set. Dejan que pase María Alejandra Cevallos (MAC), quien según el periodista, llega con Marcela de Proaño y María Crespo.

18:56. MAC: “Quisiera aclarar que nuestra interrupción quizás fue un poco violenta... porque llegamos con toda la intención de pedir que nos den un espacio, dado que este es el único medio que está transmitiendo a nivel nacional (...) estamos aquí para que se conozca que no existe solo un lado, que es lo que han estado transmitiendo”. Cuenta que no toda la gente que está en la Plaza Grande es de Quito, sino que llegaron en buses; y que quienes ingresaron al canal no representan a nadie. Se queja de que en la Asamblea se logren acuerdos que toman tiempo y luego el Presidente cambie textos (de leyes) y rompa todo; y hace alusión a la Ley de Servicio Público. “Si hoy los policías decidieron salir a manifestar, es porque están inconformes...”. Se intenta acercar Pablo Guerrero, pero el periodista dice: “Vamos con imágenes de lo que ocurre en los exteriores...”.

19:01. Transcurren las imágenes de la Presidencia, el periodista dice que es una vigilia ciudadana. Le dan paso a Pablo Guerrero, pero se mantiene la imagen de la gente en el Palacio de Carondelet. Se escucha al periodista decir: “Hay un problema porque ustedes irrumpieron violentamente...”. Guerrero dice: “Yo quiero agradecer el espacio que ustedes...”, se escucha un problema de audio y suena una repetición de las dos voces durante casi un minuto y la señal se corta.

19:04. Retoma la señal Gamatv con el periodista Carlos Ochoa, que expresa su protesta por la agresión a EcuadorTV y por los hechos propiciados por la Policía. Presenta videos con declaraciones de Rubén Bravo, vicepresidente de la Corte de Justicia; y de embajadores de Argentina, Perú, Venezuela, Estados Unidos y Unión Europea. Lee un boletín de la Asociación de Ganaderos. Al rato pasan de nuevo imágenes de lo que ocurre en el set de EcuadorTV.

19:11. Se da paso al contralor Carlos Pólit que está en el set de Gamatv. Dice que la Contraloría investigará los actos vandálicos contra bienes públicos. Cuenta que intentó entrar al hospital para hablar con Correa, pero se lo impidieron. De inmediato se suma al set un policía en servicio activo al que Ochoa presenta como Wesley Leonardo Merchán Reyes, quien está con la cabeza vendada y una bata de hospital. Dice que fue agredido por otros policías cerca del hospital...

19:24. Ochoa dice que el Presidente saldrá en unos minutos, que los mismos policías van a escoltarlo a Carondelet... y vuelve a intervenir Pólit. Pasan imágenes de los incidentes en Quito y vuelven a repetir la entrevista de Correa con Radio Pública; después lee varios comunicados de apoyo.

19:45. Se da paso a estudios en Guayaquil, donde hablan Santiago León, presidente de la Aduana; Javier Durán, de la Federación de Cámaras de Industrias; y Roberto Cavanna, gerente de Correos del Ecuador. Repiten el video de la rueda de prensa de las Fuerzas Armadas. Ponen declaraciones grabadas de Javier Ponce, ministro de Defensa; repiten el diálogo con Correa desde el hospital, cuando Ehlers fue al set de EcuadorTV. Mientras se escucha ese diálogo, ponen imágenes de militares que van por la calle hacia el hospital.

20:00. Se corta la cadena de radio y TV...