A menos de una semana de que el gobierno de Rafael Correa decidió abrir relaciones comerciales y de inversión con países asiáticos, tras su gira por Japón y Corea del Sur; la Asamblea Nacional resolvió ayer dar por terminado el Tratado sobre fomento y recíproca protección de inversiones de capital con Alemania, Reino Unido e Irlanda del Norte.

Tras un intenso debate, 65 asambleístas liderados por el movimiento oficialista, PAIS, al que se sumaron Pachakutik y varios independientes, dieron paso a la petición hecha por la comisión de Relaciones Internaciones, que sugirió acogerse a la denuncia del Tratado por cuanto en sus artículos del 7 al 10 del instrumento internacional contraviene a expresas disposiciones constitucionales.

Hace un año, el Presidente de la República envió una carta al titular de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), solicitando la denuncia o desistimiento de trece acuerdos bilaterales de protección recíproca de inversiones, porque contienen cláusulas contrarias a la Constitución y lesivas para los intereses nacionales, como la de someter al Estado ecuatoriano a arbitrajes internacionales para la solución en caso de conflictos relacionados a dichos convenios, desconociendo la jurisdicción ecuatoriana.

Publicidad

A más de Reino Unido, Alemania e Irlanda; el Ejecutivo pidió la terminación de los Tratados con Finlandia, Suecia, Canadá, China, Países Bajos, Francia, Argentina, Chile, Venezuela, Suiza y Estados Unidos.

Durante el debate, Wladimir Vargas (Prian) se refirió a la recomendación hecha por la Corte Constitucional, donde se aclara que no es menester denunciar todo el Tratado Internacional, sino exclusivamente los artículos que no guardan armonía con la Constitución.

Aclaró que no existe ningún argumento constitucional ni jurídico para que se denuncien los tratados de protección. Estos tienen como fundamento brindar marco de seguridad jurídica para la inversión y permiten el crecimiento económico y la generación de empleo, añadió Vargas.

Publicidad

Dijo que la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Alemana mostró su preocupación. No satisface a los alemanes el hecho de que con la nueva Constitución se prohíba el arbitraje internacional sin conocer cuáles son las nuevas reglas, porque no hay aún un Código de la Producción ni la Ley de Inversiones, puntualizó el prianista.

Linda Machuca (PAIS) argumentó que los tratados con Alemania, Reino Unido e Irlanda contienen cláusulas opuestas a mandatos constitucionales, porque se reconoce la competencia de tribunales internacionales en el conocimiento y resolución de conflictos, y así se desconoce la jurisdicción ecuatoriana, que plantea otras opciones, y a eso se agrega que Ecuador ya denunció al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), y por ello que eso esté contenido en los tratados lo hace improcedente para continuar con su vigencia.