QUITO
.- El Gobierno implementará nuevas medidas de control migratorio para evitar el ingreso irregular de extranjeros, ante el incremento de migrantes al Ecuador tras la vigencia de la Constitución de Montecristi que consagra el derecho a la libre movilidad humana.

Entre estas constan la implementación de visas para ciertos países de África y Asia, la triangulación de información entre la Cancillería, Dirección Nacional de Migración de Policía y el Registro Civil, verificación de requisitos para solicitudes de refugio, naturalización y reformas a la Ley de Migración. Actualmente solo a los ciudadanos chinos se les exige visa para que ingresen al Ecuador.

Fuentes de la Cancillería informaron el anuncio de las medidas esta semana, una vez que los ministerios de Seguridad Interna y Externa, del Interior, Cancillería y Secretaría Nacional del Migrante lograron consenso para implementarlas.

Publicidad

El objetivo del régimen es frenar el ingreso ilegal de personas al Ecuador para que no se convierta en país de tránsito para el tráfico y trata de personas de redes internacionales.

El pasado 15 de julio, cuando se descubrió una presunta red de corrupción encargada de tramitar la nacionalidad ecuatoriana a cientos de cubanos, el canciller, Ricardo Patiño, admitió la necesidad de "ajustar los procedimientos".

En ese marco la Cancillería ratificó esta semana la nulidad (lesividad) de 174 declaratorias de nacionalidad ecuatoriana a extranjeros. De estas, 150 son por documentación forjada y 24 por carecer de validez jurídica las inscripciones de matrimonio en el Registro Civil.

Publicidad

El subsecretario de Servicios Consulares de la Cancillería, Leonardo Carrión, señaló que con la declaratoria de lesividad todos los implicados tienen que abandonar el país o ser deportados a través de la Dirección Nacional de Migración.

Sin embargo, aclaró que el Estado ecuatoriano no posee recursos para financiar deportaciones y que la mayoría de personas involucradas en estos casos permanece detenida.

Publicidad

De las 174 cartas de naturalización anuladas, 165 son de cubanos, 7 chinos, un colombiano, y un pakistaní.

La masiva presencia de cubanos, según Carrión, obedece a que la mayoría de países en el mundo les exige visa de ingreso, requisito que no es indispensable para entrar al Ecuador y que al conseguir la nacionalidad ecuatoriana les permite acceder al pasaporte para viajar a otros destinos sin dificultad.

Para el ex canciller Antonio Parra, la medida es necesaria pero incompleta porque la visa se debe implementar especialmente a colombianos y cubanos. "Se debe frenar el ingreso de la migración ilegal. Los verdaderos delincuentes no vienen de Asia, China o Pakistán".

Según información de la Cancillería, en Ecuador viven unos 6 mil cubanos, 3 mil en condiciones regulares, mientras que los colombianos son 150 mil.

Publicidad