AP
LONDRES, Inglaterra.- Según el físico Stephen Hawking, la presencia de Dios no fue necesaria para la creación del universo.

En su nuevo libro, The Grand Design, el científico británico dijo que el universo se explica mediante una serie de teorías complejas. El libro, escrito junto con el físico estadounidense Leonard Mlodinow, aparecerá el 9 de septiembre por la editorial Bantam Press. Su título se podría traducir como El Gran Diseño.

En pasajes publicados este jueves en el diario The Times, Hawking escribió que no es necesario invocar a Dios.

Publicidad

En vista de que hay una ley como la de la gravedad, el universo puede crearse y se creará a partir de la nada. La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, por la que existe el universo, por la que nosotros existimos.

The Grand Design, que según sus editores es la primera gran obra de Hawking en casi una década, refuta la teoría de Isaac Newton de que Dios tuvo necesariamente que participar en la creación porque nuestro sistema solar no pudo haber salido del caos simplemente gracias a la naturaleza.

Hawking, sin embargo, sostiene que no es tan sencillo. Para entender el universo, sostiene, es necesario conocer cómo y por qué se comporta como lo hace, llamando a esa búsqueda la pregunta máxima de la Vida, el Universo y Todo.

Publicidad

Vamos a tratar de contestarla con este libro, escribió. A diferencia de la respuesta dada en The Hitchhikers Guide to the Galaxy (Guía del viajero galáctico), la nuestra no será simplemente 42.

El número 42 es una respuesta deliberadamente absurda a la llamada pregunta máxima, elegida por el autor de ciencia ficción Douglas Adams.

Publicidad

Hawking, reconocido por su trabajo sobre los agujeros negros, dijo que el descubrimiento en 1992 de otro planeta orbitando una estrella que no es el Sol hace que las coincidencias de nuestras condiciones planetarias... sean mucho menos notables y mucho menos convincentes como pruebas de que la Tierra fue diseñada cuidadosamente, sólo para complacer a los seres humanos.

En su libro de 1988 Una breve historia del tiempo, de gran éxito de ventas, Hawking pareció aceptar la posibilidad de un creador, al decir que el descubrimiento de una teoría completa sería el triunfo máximo de la razón humana, ya que entonces conoceríamos a la mente de Dios.

Con The Grand Design, sin embargo, el científico parece alejarse de su opinión anterior, diciendo que la física puede explicar cosas sin necesidad de un creador benévolo que creó el universo para nuestro beneficio.

Hawking se jubiló el año pasado como profesor titular de la Cátedra Lucasiana de Matemática de la Universidad de Cambridge, después de 30 años en el cargo. Uno de los primeros titulares de la cátedra fue Newton.

Publicidad