Con periodos de bajas temperaturas y la ausencia de sol, los productores de mango de exportación prevén que la cosecha de este año podría sufrir una reducción frente a los 10 millones de cajas –de 4 kilos– que se registraron la temporada del 2009.

Las estimaciones de las empresas del sector, que iniciarán la cosecha en octubre próximo, indican que la producción disminuirá el 10% si las condiciones climáticas no mejoran en los siguientes días.

Sin un clima propicio, la fruta es proclive a desarrollar bacterias y hongos, provocando que se seque y caiga antes de llegar a su maduración total.

Publicidad

Bernardo Malo, presidente de la fundación Mango Ecuador, indicó que este año se proyecta tener 9 millones de cajas de mango por efectos de las condiciones climáticas.

La baja producción ya se anticipa en algunas fincas. En la hacienda La Manga, que tiene sembradas 7.000 matas de mango, solo el 70% ha florecido, mientras que el 30% restante tuvo problemas para florecer. Ellos siembran la variedad Kent, segunda en importancia en el mercado internacional.

Durante el año pasado, la finca, ubicada en Isidro Ayora, produjo 416 toneladas de mango, destinando para el mercado internacional 316 toneladas. Esta temporada cosecharían alrededor de 300 toneladas, lo que significaría una baja aproximada del 27% para este año, según Fernando Camba, administrador de la finca.

Publicidad

Diana Navarro, productora y exportadora de mango, mostró su preocupación con la baja en la recolección de fruta, ya que esto –según ella– representaría el atraso en las exportaciones, lo que implicaría “cruzarnos” con las exportaciones de otros países de Sudamérica, como Perú, que comienza su cosecha en noviembre.

La exportadora precisó que con una sobreoferta del producto en el mercado de Estados Unidos, el costo de la fruta bajaría, provocando una reducción en las divisas que entran al país y la disminución de fuentes de empleo para productores locales.

Publicidad

Bernardo Malo, de la fundación Mango Ecuador, precisó que la situación es preocupante y por ello la organización trabaja en conjunto con una promotora de marketing en Estados Unidos llamada Mango Board, que promueve la comercialización de la fruta en esa nación.

Actualmente, el mercado estadounidense es el destino del 70% de la producción total del mango ecuatoriano, el 30% restante es destinado a varios mercados de Europa y América.

Exportación de la fruta
Volumen: Ecuador vende al mercado internacional alrededor de 140 contenedores a la semana, con capacidad para 5.280 cajas de mango de 4 kilos.

Periodo: Por lo general el periodo de cosecha se inicia a mediados de octubre. La temporada fuerte se mantiene hasta el mes de enero.

Publicidad