Los discos duros de la supuesta computadora del fallecido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, que el gobierno de Juan Manuel Santos entregó la semana pasada al Ecuador, no es todo lo que Ecuador exige a Colombia para el restablecimiento definitivo de las relaciones diplomáticas.

El gobierno ecuatoriano aún espera de Bogotá la información de la operación ‘Fénix’, que el Ejército de Colombia ejecutó en Angostura, provincia de Sucumbíos, el 1 de marzo del 2008, para eliminar a Reyes.

Según el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, existe el ofrecimiento de Santos para entregar esta información que el Ecuador solicitó hace más de dos años.

Publicidad

“Son gestos importantes que manifiestan la voluntad política (de Colombia) para continuar con las conversaciones”, indicó el secretario de Estado.

Ecuador maneja la hipótesis de que Colombia recibió apoyo de una fuerza extranjera, para realizar el bombardeo a la base clandestina de las FARC en territorio ecuatoriano, y donde se refugiaba Reyes.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), mediante un informe técnico, realizado en mayo del 2008, determinó que los aviones supersónicos de la Fuerza Aérea colombiana no están en capacidad de emplear bombas guiadas por GPS, utilizadas en el ataque a Angostura.

Publicidad

La Comisión de Transparencia y Verdad del caso Angostura, creada por el Gobierno ecuatoriano, estableció –en su informe final– que el 29 de febrero del 2008, desde la base aérea de Manta, despegó a las 19:00 un avión HC-130 de la fuerza aérea estadounidense y que regresó a las 04:00 del 1 de marzo.

Según la Comisión, los vuelos del HC-130 tenían una rutina de siete a nueve horas de navegación, pero en horario diurno, y que esta fecha “viajó como excepción en horas de la noche, coincidente con el bombardeo a Angostura”.

Publicidad

Estados Unidos ha negado reiteradamente una supuesta participación en el bombardeo a Angostura.

El vicecanciller Kintto Lucas manifestó que se trata de una información técnica importante que tiene que ser analizada por especialistas de las FF.AA., pero que hay que esperar la información porque hasta el momento se trata solo de un ofrecimiento de Colombia.

El informe la Comisión de Transparencia y Verdad reveló que Colombia utilizó diez bombas GBU, doce Paveway II de 500 libras.

El impacto de estas bombas ocasionaron diez cráteres de impactos realizados vía aérea entre 70 y 90 grados, que únicamente es posible con bombas guiadas por sistema GPS.

Publicidad

A consecuencia del bombardeo murieron 25 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla.

Por ese ataque al presidente colombiano Juan Manuel Santos, que era ministro de Defensa, se le abrió un proceso en el país, con orden de prisión preventiva, aunque con su posesión, el 7 de agosto pasado, adquirió inmunidad internacional. Sin embargo el proceso continuará en Ecuador.