Tania Villegas, subsecretaria de Patrimonio Natural, explicó que el Parque Nacional Podocarpus es una de las áreas protegidas más grandes e importantes de nuestro país.

Este parque fue declarado patrimonio natural en 1982, y antes de esta declaratoria no había actividad minera en el parque.

Pero a partir de 1987 se iniciaron los trabajos de explotación minera tras la solicitud de una empresa que quiso hacer prospección en el área protegida, dijo la Subsecretaria de Patrimonio Natural.
 
Villegas explicó, en entrevista concedida a Canal Uno, que la actividad minera que se da en el parque es muy complicada por la difícil accesibilidad al sector, ya que toma unas 14 horas de camino hasta llegar al lugar donde se extrae oro.
 
La orden del Gobierno es el desalojo inmediato de quienes extraen el metal del lugar acotó Villegas, porque la Constitución actual establece en su artículo 407 que es prohibido cualquier clase de explotación minera dentro de una área protegida.
 
La subsecretaria Villegas aclaró que la autorización para la prospección fue en 1987 y esta licencia terminó en el año de 1993, por lo tanto quienes explotan el lugar lo hacen ilícitamente.

Publicidad

El Podocarpus se encuentra ubicado entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, y contiene una reserva de agua importante para ambas provincias.