QUITO
.- Con fuertes epítetos el fiscal general, Washington Pesántez, recriminó ayer al ministro de Justicia, José Serrano, por no haber tomado en cuenta e incluido sus propuestas en el proyecto de reformas penales que remitió el Ejecutivo a la Asamblea la semana pasada.

A las divergencias con Serrano por las reformas penales se suma la que Pesántez mantuvo a su tiempo con los ex ministros de Justicia, Gustavo Jalkh y Néstor Arbito. Con Jalkh, ahora ministro del Interior, por la aprobación del Código Orgánico de la Función Judicial.

En esta ocasión, el enojo del Fiscal fue porque no se tomó en cuenta la propuesta que hizo para tipificar y endurecer las penas por el delito de sicariato y por la imputación a los menores de edad (16 años).

Publicidad

Según Pesántez, el presidente Rafael Correa encargó a la Fiscalía y al Ministerio de Justicia la elaboración del documento y, luego de trabajar separadamente, esas instituciones se reunieron y consensuaron el documento, pero resulta que al Mandatario le llegó la propuesta de Serrano.

"He recibido una copia y es lo que ellos prepararon. El señor Ministro de Justicia no ha sido honesto en su actuación, no ha sido claro; le he buscado, pero no me contesta el teléfono o está fuera del país. Esas cosas no se hacen, señor Serrano, seamos serios", dijo.

Tras indicar que enviará el proyecto de la Fiscalía al Mandatario, Pesántez dijo: "Expliqué, le dibujé al señor Serrano la esencia de la reforma del sicariato, pero no hay una sola palabra".

Publicidad

Respecto a una parte de los juicios que constituyen la esencia de los procesos penales y que permitirán tener 80 mil o 100 mil respuestas rápidas cuando sentencien un proceso los jueces de Garantías Penales y no los tribunales penales, tampoco hay palabra, agregó.

Lo único que recoge a medias es la reforma al Código de Ejecución de Penas, pero Pesántez dijo que la Fiscalía propuso que se rebaje el 20% de la pena, es decir, se aplique el cinco por uno y el proyecto determina que será el 25%.

Publicidad

Pidió a Serrano que no se tome el nombre de la Fiscalía, ya que el proyecto no fue elaborado por esa entidad. "Me apena que usted (en relación a Serrano) siga la línea de su antecesor, el señor Arbito... Por favor, ¿qué clase de ministros tiene el presidente Correa?", sostuvo.

Según Pesántez, la Fiscalía tiene la facultad legislativa para presentar proyectos de ley, pero como les gusta actuar en forma conjunta, aceptaron la propuesta de Serrano para conformar una comisión que analice las reformas penales.

Serrano indicó ayer que no ha escuchado las críticas del fiscal Pesántez y que se pronunciará solo cuando las conozca.

Washington Pesántez
FISCAL GENERAL
"Me apena que usted (Serrano) siga la línea de su antecesor, el señor Arbito... Por favor, ¿qué clase de ministros tiene el presidente Correa?".

Publicidad