Guayaquil mantiene un peso importante en la actividad productiva del país. El 42% de las 100 compañías que generaron más ventas en Ecuador, durante el 2009 tienen sus operaciones en la ciudad.

Durante el año pasado, catalogado como el periodo de la poscrisis económica, el sector comercial de la urbe colocó 21 de sus empresas dentro del grupo de las 100 más grandes del país, seguido del industrial, con 17. Las cuatro restantes pertenecen a telecomunicaciones, Agricultura y Servicios a Empresas. En el 2008, 39 firmas locales estaban entre las 100 más importantes.

Un ranking de la Superintendencia de Compañías, elaborado con información procesada hasta junio, indica que las 100 con mayores ingresos en el país facturaron más de $ 20 mil millones. De ese rubro, más de $ 8 mil millones fueron reportados por entidades con matriz en Guayaquil, lo que equivale al 43,62% de los ingresos totales.

Publicidad

Dentro de la clasificación nacional, liderada por Corporación Favorita -domiciliada en Quito y con ventas de $ 1.145,49 millones-, la firma de Guayaquil con mayores ventas es Conecel (Porta), que pertenece al grupo del magnate mexicano Carlos Slim. Esta facturó $ 1.035,99 millones el año anterior.

Luego aparece Corporación El Rosado, propietaria de supermercados, una cadena de cines y otros negocios, que en total suman ventas por $ 704,40 millones, un 3,61% más que en el 2008. En el escalafón nacional aparecen otras firmas locales como Dinadec (distribuidora cervecera) con $ 488,90 millones, Construmercado (antes llamada Disensa) con $ 424,97 millones y Cervecería Nacional, con $ 423,90 millones.

Pedro Solines, superintendente de Compañías, refiere que Guayaquil sigue teniendo una preponderancia en la actividad societaria, pues si bien Quito también tiene un fuerte peso en ingresos, esto se debe en parte a los rubros que reportan las petroleras en la capital, aunque operan en la Amazonía. “Si se quita la incidencia de las petroleras, Guayaquil sigue teniendo una preponderancia”.

Publicidad

Analistas económicos agregan otros factores para que la ciudad, pese a periodos de crisis, mantenga cierto crecimiento en sus empresas. Para Carlos Mackliff, gerente de la consultora Probitas, sostiene que la urbe tiene un peso comercial, ya que al tener puerto genera más comercio con costos de traslado y tiempo menores que en otras regiones. “Aparte tenemos el desarrollo urbano y la expansión turística”.

No obstante, uno de los retos que tienen las empresas este año, según especialistas, apunta a superar los niveles de ventas del 2009, que en algunos casos no fueron porcentualmente más grandes que los del 2008.

Publicidad

Solines sostiene que la previsión para este 2010 apunta a pasar ese periodo poscrisis y ver una recuperación en los ingresos operacionales.

La inversión extranjera directa, medida por varios parámetros, sin embargo, presenta una baja en Guayaquil durante el primer semestre. Esta se ubica en $ 40,74 millones. Esto es menos de la mitad de lo que se registró en el 2009, cuando se reportó $ 86,77 millones.

El bajón, según la Superintendencia de Compañías, se debe a que el 2009 fue un año ‘inusual’, pues algunas empresas salieron a realizar aumentos de capital y otras se constituyeron después del periodo de la crisis financiera que inició a fines del 2008.

La cifra sobre inversión extranjera no está distante a lo que ocurre a nivel nacional, donde se refleja una caída de 13%, según datos del Centro de Investigación y Análisis de Políticas Públicas (Ciap).

Publicidad

Jorge Cevallos, gerente del Ciap, afirma que un factor fundamental para ese descenso está relacionado al ambiente poco atractivo para invertir y hacer negocios en Ecuador.