Cerca de 4 mil hectáreas adjudicadas a 101 camaroneras se revertirán al Estado, por el incumplimiento del propósito para el que fueron concedidas. Se entregaron para fines agrícolas, según el director del Instituto de Desarrollo Agrario (INDA), Manuel Solano.

La lista de las camaroneras afectadas por la decisión se dará el miércoles próximo.

César Monge, presidente de la Cámara de Acuacultura, dijo que no conocía el detalle del anuncio, pero espera que se haya seguido con el debido proceso. Agregó que solo cuando se sepa cuáles son las propiedades afectadas se corroborará si hubo o no mal uso de las tierras.

Publicidad

El titular del INDA advirtió que estudios similares se harán en sectores minero y forestal. Y recordó que las camaroneras de menos de diez hectáreas aún pueden regularizarse, tras el nuevo plazo de 90 días.

Los anuncios los hizo una vez que se retiraron los sellos de seguridad de los muebles y oficinas de la institución que se colocaron el pasado 25 de mayo, con el propósito de que la Fiscalía investigue sobre supuestas irregularidades.

La orden la dio Juan Hernández, juez vigésimo segundo de Garantías Penales de Pichincha, para las 19 oficinas a nivel nacional del INDA, el pasado 29 de junio.

Publicidad

Las autoridades continúan con el análisis de 37 procesos cuyos resultados se darán a conocer la próxima semana, de acuerdo con Solano.

Para evitar nuevos casos de corrupción, el INDA elaboró un manual de procedimientos, en donde entre otras cosas se determina que los usuarios no deben pagar valor alguno por los servicios públicos que brinda la entidad.

Publicidad

Actualmente, el INDA se encuentra en proceso de transición que concluirá en seis meses contados a partir del 28 de mayo, según el Decreto Ejecutivo 373, que suprime a la institución y crea a la Subsecretaría de Tierras y Desarrollo Agrario.

Desalojo: Ministerio de Ambiente
En Churute
El Ministerio del Ambiente encabezó ayer el desalojo de la camaronera Luisfer, ubicada en la reserva ecológica de Churute, provincia del Guayas. La acción permitió el rescate de más de 200 hectáreas que serán reforestadas.

Más procesos
La entidad de control maneja once procesos de desalojo a camaroneras en otras provincias del Litoral que ocupan territorio protegido.