Ecuador y Estados Unidos no logran concretar un acuerdo para formalizar e incrementar la cooperación en seguridad y defensa, pendiente y en negociaciones desde octubre del 2009.

Ayer, la embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges, durante la entrega de becas a cinco cadetes de las FF.AA., aclaró que “no hay nada acordado (con el Gobierno). Hay algunas cosas que todavía no hemos podido concretar”, al ser consultada si va a incrementar este año la cooperación para las FF.AA. y Policía.

La Embajada espera la firma de una nota diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores que garantice la seguridad de sus soldados durante las operaciones combinadas que realicen en territorio ecuatoriano.

Publicidad

El vicecanciller Kintto Lucas dijo, semanas atrás, que el Ministerio de Relaciones Exteriores está analizando la cooperación en seguridad con Estados Unidos y que no se trata solamente de una nota diplomática sino de un acuerdo macro para la lucha contra el narcotráfico y otros delitos.

La cooperación en seguridad y defensa fue uno de los temas de la agenda durante la visita, el pasado martes, de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, al presidente Rafael Correa, pero se desconocen pormenores al respecto.

Sin embargo, Hodges destacó la relación de la Embajada con las FF.AA. en programas de capacitación para los oficiales ecuatorianos, como también el apoyo logístico y de infraestructura para la recuperación de la capacidad operativa de la institución militar, especialmente en la zona de frontera con Colombia.

Publicidad

Según datos de la Embajada, desde el 2002 la cooperación asciende a más de $ 80 millones. “No es exactamente un acuerdo como el que hemos hecho con Brasil o con Colombia, que quede claro esto. Nosotros hemos apoyado en temas de seguridad a este país desde hace muchísimo tiempo”, expresó Hodges.

La capacitación de militares y policías es uno de los acuerdos que se mantienen vigentes.

Publicidad

Antecedentes: Certificados
Los estudiantes militares ecuatorianos recibieron el pasado viernes certificados de admisión para estudiar en las escuelas de formación de oficiales de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y de los Guardacostas de los Estados Unidos.