La inyección de $ 150 millones para el sector industrial, a través de un fideicomiso entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Corporación Financiera Nacional (CFN), llega en el mejor momento de las relaciones entre el Gobierno y las federaciones de cámaras productivas del país.

El convenio está listo, solo falta un trámite legal para su firma, pero el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de la Pequeña Industria, Renato Carló, indicó que no es improvisado, sino producto del diálogo con sus delegados al IESS para el financiamiento de proyectos.

Destacó que también está en ejecución la compra de obligaciones a las industrias del sector privado por parte del Seguro, “que ya ha invertido $ 300 millones para eso”, señaló.

Publicidad

Carló añadió que este tipo de convenios se dan por las gestiones de sus delegados en el Seguro, Eva García y Felipe Pezo, a quienes respaldaron tras las críticas del vicepresidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, Blasco Peñaherrera Solah, por la inversión del IESS de $ 550 millones en bonos del Estado.

Pezo y García también recibieron el apoyo directo de los gremios de Construcción y Agricultura, mientras que Industria no se alineó a la propuesta de Comercio de pedir la salida de ambos.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Construcción, José Centeno, afirmó que la inversión del IESS en bonos del Estado le permite al régimen continuar con obras de vialidad.

Publicidad

Agrega que hace dos meses el IESS firmó un fideicomiso de $ 200 millones para financiar proyectos inmobiliarios.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, Xavier Durán, resaltó el diálogo con entes como el Servicio de Rentas Internas, el Ministerio de Agricultura, o el de Medio Ambiente y convenios con la Vicepresidencia de la República y el Ministerio Coordinador de la Producción para promover empleo.

Publicidad

Durán no cuantificó los montos porque, asegura, son intangibles.

“Lo importante no es quejarse, sino proponer, y eso es lo que estamos haciendo”, sostiene.

Otro gremio que destaca el apoyo del Gobierno es Agricultura. El presidente de la Cámara de la II Zona, Luis Salvador, resaltó la entrega de materiales para la producción y conformación de veedurías en instituciones del Estado.

La presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio, María Gloria Alarcón, indicó que sí mantiene buenas relaciones con el Gobierno, pero que no existe ningún convenio firmado con las Cámaras de Guayaquil y Quito.

Publicidad

María Gloria Alarcón
C. COMERCIO.
“Puedo asegurar que no existe ningún convenio firmado con las Cámaras de Guayaquil y Quito”.

Renato Carló
PEQ. INDUSTRIA.
“No se trata de reclamar, sino de hacer propuestas. El Gobierno ha ayudado a la reactivación”.