La Comisión de Comunicación acordó por unanimidad en su última sesión del jueves pasado, darse tres días más para enviar sugerencias y nuevos contenidos vía correo electrónico.

Hasta el viernes en la tarde, el asesor de la Comisión, Patricio Pacheco, no daba cuenta de ningún tema nuevo para desarrollar, adicional al que presentó Rolando Panchana (PAIS) el pasado lunes para apoyar la producción nacional e independiente.

María Augusta Calle (PAIS) señaló el viernes que estaba enviando las propuestas sobre la transición a los servicios digitales, la inclusión en la malla curricular escolar de una materia de percepción crítica y un artículo sobre “propiedad cruzada” que está relacionado con explicar que los oligopolios mediáticos no solo se dan por tener una cantidad de frecuencias, sino por la propiedad de un canal, una revista, un periódico, diez radios; es decir, que se vayan constituyendo en emporios mediáticos, precisó.

Publicidad

En tanto, Lourdes Tibán (PK) envió una propuesta para la democratización del espectro radioeléctrico que consiste en asignar un 33,3% a cada vía de comunicación: privada, pública o comunitaria.

También propone la inclusión de un representante indígena en el Consejo de Comunicación, una reserva adecuada de frecuencias, la creación de mecanismos de financiamiento para los medios comunitarios, la limitación de enlaces y cadenas nacionales y la seguridad jurídica sobre la vigencia de los medios de comunicación.

Los comisionados que se oponen al proyecto de mayoría consideraron inoficioso seguir enviando observaciones o nuevos contenidos sin conocer el texto final; cuando lo tengan, dicen, irán haciendo sus propuestas artículo por artículo.

Publicidad

Dentro del cronograma de trabajo de la Comisión se prevé que hasta el 18 de junio esté listo y revisado el texto para el segundo y definitivo debate.

Iniciativa: Del legislativo
Ley no fundamental
Durante el enlace radial transmitido ayer desde Montecristi, Manabí, el presidente de la República, Rafael Correa, volvió a reiterar que la Ley de Comunicación no es fundamental en su proyecto político. Aseguró que el proyecto fue iniciativa del Legislativo y no de él.