QUITO
.- El procurador Diego García finalmente presentó ayer al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, un proyecto de reformas a la Ley para Reprimir el Lavado de Activos que incluye el financiamiento contra el terrorismo.

El proyecto de reforma se da tras la inclusión del Ecuador en la lista de países de alto riesgo para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el pasado 18 de febrero.

El Procurador señaló que la presentación del proyecto es independiente de la resolución que tomó el GAFI y más bien es parte de un trabajo continuo del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos, aunque reconoció que esta acción servirá para que el Grupo la tome en consideración en su próxima asamblea que se realizará entre el 21 y 25 de junio próximos.

Publicidad

"No vamos a la reunión del GAFI que es la que originó la lista de la que pretendemos, seamos excluidos (...). Obviamente, esta información servirá para presentarla al GAFI y al Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) para que pueda ser tomada en consideración en las próximas asambleas que se efectuarán en este y el próximo mes, respectivamente", indicó García.

El proyecto plantea ampliar el listado de sectores controlados en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo que están obligados a informar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El sector inmobiliario, el mercado de valores, los bingos y los casinos, las cooperativas no controladas por la Superintendencia de Bancos se contemplan entre las áreas de la economía que deberán ser controladas al igual que el sistema financiero.

Publicidad

La normativa busca fortalecer el sistema procesal y las penas para este tipo de delitos y la incorporación del financiamiento del terrorismo como un delito específico y cambiar la Unidad de Inteligencia Financiera por una Unidad de Análisis Financiero, explicó García.

Cordero se comprometió a tramitar el proyecto y señaló que ojalá los "errores" de quienes han pretendido sancionar al país sean rectificados y recordó que en la Presidencia de la República y la Fiscalía trabajan en proyectos de ley para combatir el crimen organizado internacional.

Publicidad

Rechazo
Al conocer el informe el presidente Rafael Correa señaló que es una retaliación política por sus relaciones diplomáticas con Irán.

Documento
Hasta las 15:30 de ayer no se hacía público el documento en la Asamblea.