QUITO
.- La inflación de mayo, es decir la subida de los precios del mes pasado en comparación con abril, tuvo una leve alza del 0,02%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Se trata de la inflación más baja en lo que va del año, pero un poco más alta que la de mayo del 2009, que fue de -0,01%. Con este índice, la inflación acumulada (enero a mayo) se ubicó en 1,88%, mientras que la anual (mayo 2009-mayo 2010) se colocó en 3,24%.

Entre los productos manufacturados que más aportaron para el crecimiento de los precios están la leche homogenizada y el queso. Esto porque el mes anterior el Gobierno decidió incrementar el precio de sustentación del litro de leche cruda, que fue trasladado al precio de la leche de funda y a los derivados del producto.

Publicidad

También se encareció el precio del champú. Entre tanto, el tomate riñón, las presas de pollo, el pimiento, la cebolla paiteña y el ajo fueron los productos agrícolas que más se incrementaron. En cuanto a servicios, los que más subieron fueron el suministro de agua y la revisión de vehículos.