El modelo económico del régimen y la falta de una estrategia en el tema laboral serían las razones por las cuales el desempleo y el subempleo han crecido en los últimos años. Específicamente en el último año el desempleo subió de 8,6% en marzo del 2009 a 9,1% en marzo del 2010. El subempleo pasó de 51,9% a 56,5% en el mismo periodo, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Tras leer las cifras, analistas consideran que la ruta tomada por el gobierno no ha sido la mejor para generar empleo.

Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), cree que la dirección del modelo no es la correcta. La extensión de los ámbitos del Estado en sustitución de la actividad privada no está dando resultados, comentó.

Publicidad

Para Pablo Dávalos, catedrático universitario y ex subsecretario de Finanzas, la inversión pública se está orientando a sectores que no demandan empleo permanente. La construcción de carreteras, por ejemplo, dura mientras se ejecuta la obra, luego se genera un vacío laboral. Dávalos comentó que el Gobierno no tiene una adecuada articulación de los sectores económicos y carece de una política de reactivación.

El Banco Central explicó en un informe publicado recientemente que en diciembre del 2009 la tasa de desempleo presentó un aumento de 31 mil personas, al pasar de 320 mil a 351 mil desempleados.

La tasa del subempleo subió del 48,8% al 50,5% al cuarto trimestre del 2009, es decir registró un aumento de 99 mil subempleados al pasar de 2,14 millones al 2,24 millones. Para el Central el problema del subempleo, junto con el desempleo, es estructural y deja entrever las falencias que tiene el sistema económico ecuatoriano.