Cerca de dos mil indígenas y campesinos, integrantes de las juntas de regantes de Tungurahua y Cotopaxi, rodearon ayer la Asamblea Nacional para expresar sus preocupaciones sobre el proyecto de Ley de Aguas.

Desde las 09:00 se concentraron en los exteriores del Ministerio de Agricultura, donde funciona la Secretaría Nacional de Agua (Senagua), y luego caminaron hasta la Asamblea.

Trajeron dos preocupaciones: una, que los canales de riego sean, eventualmente, administrados por las empresas municipales de agua y no por las comunidades, como ocurre ahora. Dos, que se establezcan sanciones a las empresas que contaminan el agua que se usa para el riego.

Publicidad

Luis Fernando Villegas, presidente del sistema de riego, Ambato-Huachi-Pelileo, afirmó que este canal atiende a más de diez mil familias y cada una paga dos dólares mensuales. Si las empresas de agua potable asumen el manejo de estos canales, que fueron construidos con mingas, no podrán pagar por el agua, explicó.

A esto se suma la contaminación del agua. “Los canales de riego están contaminados y con eso se riegan los productos que sembramos, por eso la gente está enferma”, dijo Villegas.

En el proyecto de ley se establece que las comunidades podrán manejar sus propios proyectos de agua, ya que se reconoce la gestión y organización comunitaria en torno al agua.

Publicidad

Sin embargo, el presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, cree que este tema no se define porque los plenos poderes para adoptar las decisiones los tendrá la autoridad única que será manejada por el Gobierno.

“Nadie garantiza que los proyectos de riego van a ser manejados por las propias comunidades; hay artículos que dan potestad a los municipios y a los consejos provinciales”, señaló.

Publicidad

“Estamos inconformes e indignados de lo que han hecho; es un maltrato a todo el pueblo, es una dictadura. Con este proyecto se reconoce a las brocoleras, bananeras, floricultoras, pero nada hay para los campesinos ni para los regantes”, sostuvo Tenesaca.

Afirmó que antes del segundo debate cada provincia realizará marchas y protestas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, cree que existen confusiones en el proyecto de ley que hasta lo han hecho reír.

Reclamó porque en la ley no está bien definido lo de las autoridades de cuenca. Dijo que los miembros de la Comisión de Soberanía le contestan que las autoridades de Cuenca no mandaron ningún oficio.

Publicidad

“Y yo no me refería a las autoridades del cantón Cuenca, sino a las cuencas hídricas”, contó entre risas.

Sostiene que pudo existir apresuramiento, pero cree que el pleno debe resolver los temas que la Comisión no pudo.

Más datos: Pagos por el agua
Botellas
El proyecto de Ley de Aguas establece que el envase de las botellas de agua deberá ser biodegradable, sin que altere el precio.

Envases
Anualmente por envasar agua se registran $ 6,7 millones.

Termales
El uso de las aguas termales será normado. Las empresas deberán pagar por las concesiones de agua.